Puerto de Veracruz, el más importante para el sector automotriz

Puerto de Veracruz, el más importante para el sector automotriz
Puerto de Veracruz, el más importante para el sector automotriz

De acuerdo a la Secretaría de Economía, el puerto de Veracruz es el líder en manejo de carga automotriz y granel agrícola.
Veracruz moviliza seis de cada diez automóviles que pasan los puertos de todo el país, ya sea por importación o exportación.

Para poner un ejemplo de la importancia de este puerto, tan solo durante el año pasado se transportaron 770 mil 727 vehículos, cifras que lo posicionan como el principal exportador de unidades automotrices en el Golfo de México.
Los usuarios del puerto de Veracruz, pertenecen a diversos sectores de la industria, tanto de la transformación, como de prestación de servicios; esta característica determina que las actividades de la terminal sean únicamente comerciales, pues los clientes no se instalan en el recinto para producir sus mercancías.
Los estados de Puebla, Estado de México y la Ciudad de México son los que reciben mayor influencia del puerto de Veracruz por ser destinos de los productos que ahí desembarcan.
Además a nivel mundial, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, España y Brasil son los países que más productos envían y reciben de Veracruz.
Esta terminal posee características especiales respecto a otros puertos del país, por ejemplo, maneja la mayor variedad de cargas; transitan embarcaciones de diferentes tipos; ofrece la mayor variedad de servicios portuarios y de modos de transporte, pues cuenta con una zona de actividades logísticas que ocupa 13 hectáreas.
Las cargas que se manejan en la terminal portuaria pertenecen a distintos segmentos, desde cargas generales, carga de contenedores, granel agrícola, granel mineral, vehículos, hasta fluidos distintos al petróleo.

La historia del puerto de Veracruz y su importancia en el sector automotriz

El puerto de Veracruz ha sido, históricamente, uno de los más importantes del país y uno de los más antiguos, pues su construcción data de la época colonial.
Este recinto portuario se ubica en el Golfo de México y cuenta con una superficie total de siete mil 721.45 hectáreas y es líder nacional en manejo de carga automotriz y granel agrícola.
En 1994 cuando la Administración Portuaria Integral del Puerto de Veracruz (APIVER) se hizo cargo de la terminal se movilizaban 6.9 millones de toneladas de productos y mercancías.
Para 2016, la cantidad aumentó a 24 millones 499 mil 237 toneladas de carga, posicionando al puerto como el más importante del país.


Más información de la industria automotriz

Conoce el progreso automotriz de Grupo Andrade
Mira esta galería del Pontiac creada por Francisco Mieres Fernandez
Angel Mieres nos presenta esta galería de Bentley

Comments

comments