Sofomes, con baja calificación en crédito automotriz

Sofomes, con baja calificación en crédito automotriz

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) mejoraron en la supervisión realizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) respecto a los planes de crédito automotriz que ofrecen, pero siguen con promedio de reprobados en cuanto a dar a los usuarios la información pertinente a su crédito.

Estos los resultados salen a la luz luego de que la Condusef haya hecho públicos los resultados de la Segunda Supervisión en 2017 en materia de transparencia financiera y calidad de la información del producto crédito al auto realizado por segunda ocasión en el año a 10 entidades financieras.

Las únicas Sofomes que tuvieron 10 de calificación son Arrendadora Afirme y BNP Paribas Personal Finance. Sin embargo, el resto de las instituciones continuó teniendo calificaciones reprobatorias, aunque la Condusef dijo que es importante destacar que algunas de ellas mejoraron su calificación con respecto a la primera evaluación como son: Sofom Inbursa, de 1.0 subió a 5.5, Finanmadrid de 1.6 a 5.2; Crédito Real de 0.8 a 4.6. Y la que registró la peor calificación fue Finactiv con 1.0 de una escala del 1 al 10.

Descubre en qué aspectos se presentan los mayores incumplimientos de las Sofomes

El Contrato de Adhesión: No establece una firma independiente para la contratación de las Operaciones y Servicios Adicionales; no incluye la fecha de corte; no establece el concepto, monto y periodicidad de las comisiones; no incluye el procedimiento de terminación como lo establece la normatividad aplicable; no se señalan los medios y las fechas en que se verán acreditados los pagos o bien, no entregan al usuario la tabla de amortización.

La Carátula del Contrato: Sin fechas de corte a la vista y entregan versiones no vigentes en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA).

Estado de Cuenta: No contiene el concepto y monto de las comisiones cobradas en el periodo y las tasas de interés no se ven resaltadas. Las comisiones cobradas deben verse en un recuadro; no incluye el saldo al final del periodo ni el monto del crédito otorgado; no incluye las Leyendas de advertencia por la operación; no incluye el aviso que indica el nombre de la institución, los datos de contacto de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) y de la CONDUSEF.

Página Web: No incluye el listado vigente de comisiones; el Costo Anual Total (CAT) señalado es de una vigencia mayor a seis meses; no señala los productos o servicios adicionales ni los requisitos para llevar a cabo la contratación del crédito.

Con estas pruebas, se inició el procedimiento sancionador a las 10 entidades financieras por las irregularidades detectadas en la evaluación del primer semestre, monto global que podría alcanzar los 3.7 millones de pesos.


Más información de la industria automotriz con Francisco Mieres

Comments

comments