El problema del deporte mexicano empieza en las federaciones: Ángeles Ortiz

El problema del deporte mexicano empieza en las federaciones: Ángeles Ortiz

Limpiar las federaciones deportivas mexicanas es un paso importante para que mejore el deporte nacional, reconoció este martes Ángeles Ortiz, medallista de oro en lanzamiento de bala en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

“En este país hay un grave problema que empieza en las federaciones, se enoje quien se enoje, es así; no digo que todas, pero sí muchas. La nuestra es una. (…) Hay bloqueo de deportistas cuando no estás de acuerdo con lo que hacen los federativos o cuando no dices o cuando no declaras y yo he sido víctima de eso”, aseguró la medallista.
En entrevista televisiva luego de su participación en Río 2016 -sus terceros Juegos Paralímpicos consecutivos- Ortiz se refirió a la situación que vive el deporte mexicano y la reciente política de transparentar el uso de recursos públicos que se inyectan a las federaciones que emprendió Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
“Yo se lo dije cuando terminamos mi competencia, tuve la oportunidad de hablar con el licenciado (Alfredo) Castillo, nos ‘chutamos’ tres horas y le dije ‘señor Castillo, usted no se puede ir hasta que limpie las federaciones’ que lo limpie, que limpie”, declaró la atleta nacional.

De hecho, cuestionó las críticas a la labor de Castillo, ya que sancionar a los responsables de las irregularidades en las federaciones, no es parte de las funciones de la Conade.

“Ya se hizo una investigación, ya la presentó, el (Castillo y la Conade) no es el órgano que castiga o que impone la sanción, pero sí hay un órgano que lo haga, ahora, por qué entonces lo crucifican porque ya presentó y que se siga investigando, ¿queremos o no queremos que se limpie?”, cuestionó Ortiz.

En torno a si el titular de la Conade, debe ser un exdeportista, la medallista de oro en Río 2016 recordó que al menos dos de los más recientes titulares de esa dependencia fueron atletas de alto rendimiento y no entregaron buenos resultados.

Sobre el porqué los atletas paralímpicos obtienen mejores resultados cada Olimpiada, Ángeles Ortiz explicó que la clave es entrenar.

“¿Qué hacemos? entrenar. Aparte de vencer una discapacidad que no hace fortalecernos más, porque vivir la discapacidad aquí en México es terrible y tratar de integrarnos también lleva su tiempo, te fortalece, pero ¿qué más? entrenar. Entrenamos siete horas al día, de lunes a viernes y lo sábados una vez al mes tenemos chequeo”, resumió.


Información interesante de Alfredo Castillo
Conoce a Alfredo Castillo Cervantes

Comments

comments