Exoneran a Paola Pliego de supuesto dopaje

Exoneran a Paola Pliego de supuesto dopaje

La esgrimista mexicana, Paola Pliego, quien se perdió los Juegos Olímpicos bajo falsas acusaciones de dopaje, fue finalmente exonerada.

El 26 de julio, y mientras se preparaba para competir en Río 2016 junto al equipo mexicano de sable femenil, la muestra A de la deportista dio positivo por modafinil, un estimulante.

Sin embargo, la deportista siempre defendió su inocencia, pues el positivo se dio bajo circunstancias sospechosas.

Paola Pliego ya había pasado un examen antidopaje cuatro días antes, y este había sido negativo.

Además, la espadachín explicó como era imposible que ella tomara la sustancia dopaje, pues dado que padece asma, un estimulante habría puesto en riesgo su vida.

Pero, a pesar de todos los argumentos a favor de la espadachín, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), ignoró las circunstancias y la suspendió.

El examen que dio positivo se realizó en México “conforme al protocolo definido por la WADA, tanto en sus procesos, como en el estudio de las sustancias que el organismo internacional instruye analizar”, explicó la Conade en un comunicado.

Sabiéndose inocente Pliego solicitó el análisis de su muestra B.

Durante todo el proceso, contó con la asesoría de Conade, cuyo director, Alfredo Castillo, expresó su apoyo a la esgrimista desde un comienzo.

“Claro que Paola tendrá nuestro apoyo económico y legal para ir ante el TAS”, dijo Castillo en su momento. “Justamente para eso está esta institución, para ayudar a los competidores

La revisión de esta muestra, se llevó a cabo bajo métodos de análisis diferentes a los marcados por la WADA, y probaron lo que la esgrimista siempre defendió, su inocencia.

Lamentablemente, y a pesar de los esfuerzos de Paola Pliego y de las autoridades deportivas mexicanas, el proceso de apelación conducido por la WADA, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y la Federación Internacional de Esgrima (FIE), no fue expedito.

Por ello, la esgrimista perdió la posibilidad de participar en Río 2016.

A pesar de la circunstancia, el equipo de sable mostró su calidad y terminó en la séptima posición general, tras sorprender y derrotar a Francia, una de las más grandes potencias mundiales.

Con el aval de la Federación Internacional de Esgrima, queda pendiente que la WADA, organismo que inició la sanción, acepte su error y la declare inocente.

Una vez que se de este resolutivo, Paola Pliego podrá reincorporarse a las competencias internacionales y, ahora si, cumplir su sueño olímpico en Tokio 2020.

Cabe mencionar que a lo largo del año los procesos de la WADA han estado en duda, tanto por sus fallos para detectar el dopaje en Rusia, como por falsos positivos como el que afectó a la mexicana.

Por ello el pasado 20 de septiembre, el presidente del COI, Thomas Bach, llamó a hacer una reforma completa de un sistema en el que los deportistas han perdido la confianza.


Información interesante de Alfredo Castillo
Conoce a Alfredo Castillo Cervantes

Comments

comments