Futbolistas de EU demandan a la federación por sus bajos sueldos

Futbolistas de EU demandan a la federación por sus bajos sueldos

Cinco de las estrellas de la selección femenil de futbol de Estados Unidos, actuales campeonas del mundo y primer lugar del ránking de FIFA, presentaron una demanda contra US Soccer por discriminación salarial.

Hope Solo, Alex Morgan, Megan Rapinoe, Becky Sauerbrunn y Carli Lloyd (esta última, ganadora del premio FIFA a la mejor jugadora de 2015) son las firmantes de la demanda, pero afirman que representan los intereses de todas las integrantes del equipo que ganó seis partidos, anotó 14 goles y recibió tres en camino a su tercer triunfo en las Copas de Mundo de su categoría.

La selección varonil de futbol nunca ha ganado una Copa del Mundo. Su mejor resultado fue hace 86 años, en el primer mundial, cuando terminaron terceros. En los últimos años lo mejor que han hecho es acabar octavos en 2002.

“EL MISMO ESFUERZO”

“Cada día nos sacrificamos igual que los hombres, trbajamos igual que ellos y soportamoss lo mismo física y emocionalmente”, explicó la delantera Alex Morgan en entrevista con la televisora NBC. “Lo que exigimos es que nuestra federación aprecie eso”.

De acuerdo con cálculos del canal de deportes ESPN, las mujeres ganan cuatro veces menos dinero que los futbolistas varones, a pesar de que en 2015 generaron ganancias superiores hasta en 20 millones de dólares. De hecho, el partido de futbol más visto en la historia de Estados Unidos fue la final del Mundial femenil del año pasado: 23 millones de telespectadores vieron a su país derrotar 5-2 a Japón.

“Creemos que es el momento perfecto porque es nuestra responsabilidad con el deporte femenil, especialmente, el futbol, hacer lo necesario para conseguir iguaaldad de pagos y derechos, y ser tratadas con respeto”, declaró Hope Solo, la portera del equipo y una de sus figuras más conocidas.

DESIGUALDAD BÁSICA

La diferencia en el trato a las futbolistas está presente en detalles como los partidos amistosos, que suelen contratarse para ganar dinero tanto como para mejorar las condiciones del equipo.

Cada jugador de la selección varonil de Estados Unidos tiene derecho a un pago extra de al menos  cinco mil dólares por cada partido que jueguen después de sumar 20 en un año: las mujeres no tienen ese derecho. Y en cuanto al desempeño, si las mujeres ganan 20 partidos en un año sumarían ganancias de 99 mil dólares, mientras que si los hombres perdieran esos mismos 20 partidos, se llevarían cien mil.

La disputa de las jugadoras con la federación se basa en un contrato colectivo que firmaron en 2013 y que, según US Soccer, termina el 31 de diciembre de este año y, según las deportistas, puede ser anulado en cualquier momento. El detalle es que la federación teme que las futbolistas se vayan a la huelga antes de los Juegos Olímpicos, torneo para el que ya están clasificadas.2015 WNT WWC full roster

Comments

comments