Latinoamérica en Río 2016 Parte I

Latinoamérica en Río 2016 Parte I

Los primeros Juegos Olímpicos celebrados en América del Sur, representan la oportunidad de que Brasil consiga la mejor participación de toda su historia.

Un número record de deportistas en su delegación, participación en todos los deportes, apoyo del público, ganas de triunfar en casa y el beneficio de estar adaptados a las condiciones climatológicas, son sólo algunos de los factores que impulsarán a los brasileños a romper sus marcas.

Hasta hoy, la mejor actuación de Brasil fue en Atenas 2004, donde sacó cinco oros, y una posición 16 en el medallero.

Pero mientras los brasileños buscan sorprender y meterse por primera vez al top 10, el resto de América Latina también buscará hacer una actuación histórica.

La cercanía con el país sede, la similitud de las culturas, un público que será parcial hacia ellos, y las facilidades para adaptarse a un horario y un clima que no les es ajeno, llevan a que los países latinoamericanos, también quieran dar una actuación histórica.

Aquí vemos como viene cada una de las delegaciones de la región, y qué se puede esperar de ellas:

Argentina

Los vecinos de Brasil, tienen con ellos una rivalidad histórica en el deporte, que no se limita al futbol. La falta de apoyo local se compensará con la presencia de argentinos que viajen a una ciudad cercana a su casa a apoyar a sus deportistas. Las ganas de dar un golpe de autoridad en casa de su archirrival, también los impulsará.

Con 213 deportistas, Argentina ya logró, con creces, la delegación más grande de su historia, colocándose como una de las 15 más numerosas, los albicelestes nunca habían superado las dos centenas de atletas.

Argentina Hockey pasto

Su mejor actuación histórica data del ya lejano Londres 1948, donde sacaron 3 oros, y en las últimas 4 ediciones han ganado de 4 a 6 medallas.

Su esperanza de triunfar en futbol está en jaque por la crisis para formar equipo, por lo que en deportes de conjunto la presión estará sobre sus equipos de Hockey sobre pasto, donde son potencia mundial.

En lo individual, el país tiene los ojos puestos en la vela, el único deporte donde han ganado medallas en las últimas 5 ediciones. También tienen esperanza en la judoca Paula Pareto.

Bolivia

Con 12 clasificados, se quedó a un deportista de igualar su marca histórica de 13, implantada en Barcelona 1992, pero aún así tiene un equipo mucho más grande de lo que acostumbren.

Bolivia es el único país de Sudamérica que nunca ha ganado una medalla olímpica, por lo que tan sólo lograr un atleta en el top 10 sería histórico para ellos.

Sus competidores más fuertes están en la marcha, pero aún ahí parecen estar lejos de los mejores.

Centroamérica

Guatemala y Honduras son los únicos dos países de la región que superan los 20 representantes, mientras el resto quedan por debajo de los 10.

De los seis países, sólo Guatemala tienen verdaderas esperanzas de medalla, pues defiende un metal conseguidos hace cuatro años.

Esa defensa de medalla vendrá en la marcha, a través del también subcampeón panamericano Erick Barrondo.

El resto de los países podrán darse por satisfechos alcanzando una final, pues ni siquiera a nivel panamericano sus atletas sacaron oro

Chile

Con 42 deportistas, los andinos no aprovecharon y su delegación está lejos de sus mejores actuaciones, aunque es la más grande desde Sidney 2000.

Tras quedarse en ceros en Londres 2012, cualquier deportista en el podio sería una buena noticia para Chile, que sólo ha ganado medallas en 7 juegos olímpicos.

Aunque el tenis es el único deporte que ha dado medalla a Chile en el siglo XXI, las mejores esperanzas de los andinos en Río están en la gimnasia con Tomás González (cuarto lugar en Londres 2012) y en el triatlón con Bárbara Riveros (campeona panamericana)

Colombia

Los cafetaleros si implantaron record de participantes con 148 deportistas, dejando muy atrás su anterior marca de 104, que databa de Londres 2012.

El deporte colombiano ha tenido un fuerte crecimiento, y vienen a confirmarlo al tener muchos chances de superar las 8 medallas de hace 8 años, que fueron sus mejores juegos.

Caterine Ibargüen

Colombia es potencia mundial en levantamiento de pesas y ciclismo, únicas dos disciplinas que hasta hoy les han dado oros y donde esperan brillar.

Jossimar Calvo, su abanderado, en la gimnasia, y Caterine Ibargüen, campeona mundial de salto triple, son otros dos atletas llamados a ocupar primeros lugares.

Cuba

Una potencia que va a la baja, los antillanos lucharán por recuperar su poderío en el deporte internacional. Con 120 competidores tienen un ligero repunte respecto a los 11 de Londres 2012, pero quedan por atrás de los más de 150 que tuvieron entre 1972 y 2008.

Los cubanos deberían estar entre los primeros 20 de Río, pero unos Juegos Panamericanos donde por primera vez en 48 años se quedaron por debajo de las cien medallas no augura que puedan volver al top 10 en el cual solían estar siempre.

Sus fuertes son boxeo y atletismo, y dependiendo de sus resultados allí, dependerá su desempeño en el medallero. Además tienen un buen equipo de voleibol, deporte a cuyo podio buscan volver.

Comments

comments