Latinoamérica en Río 2016 Parte II

Latinoamérica en Río 2016 Parte II

Continuamos con este especial conociendo como llega a Río 2016 cada país de Latinoamérica.

La región quiere aprovechar la cercanía con la sede para que las favorables condiciones los lleven a actuaciones históricas, ¿quienes lo lograrán?

Ecuador

También logran su mayor delegación histórica con 38 deportistas, dos más que en Londres 2012, pero acompañar este triunfo con medallas luce complicado.

Ecuador sólo tiene dos medallas en Juegos Olímpicos, las dos en la marcha de 20 kilómetros, y las dos gracias al mismo hombre Jefferson Pérez.

Será en este deporte donde los ecuatorianos, encabezados por el campeón panamericano Andrés Chocho, intenten volver a brillar en escenarios internacionales, y sacar una tercera medalla olímpica.

Paraguay

Poca esperanza de éxito tiene Paraguay, cuya única medalla olímpica en la historia fue gracias a su selección de futbol en 2004.

Con 11 deportistas, cinco de los cuales clasificaron por invitación, conseguir a alguno de ellos en el top 10 será un éxito para los guaraníes, que estarán felices con participar.

Perú

29 deportistas conforman la delegación inca, que espera romper una sequía de medallas que se remonta a 1992, cuando ganaron su última plata.

Con su delegación más grande desde 1964, los peruanos han tenido una inversión en el deporte buscando destacar de cara a los panamericanos que organizarán en 2019, la duda es si esa inversión alcanza para brillar a nivel mundial o sólo a nivel América.

Gladys Tejeda

Las mejores chances de Perú están en el maratón con Gladys Tejeda y en el Fondo con Inés Melchor. Además en el tiro tienen  su abanderado, Francisco Boza, un veterano de seis juegos olímpicos que ya ganó una plata en el lejano 1984.

Puerto Rico

Una plata y un bronce en Londres 2012, marcaron la mejor actuación histórica de Puerto Rico, pero los boricuas tienen un pendiente importante, buscan su primera medalla de oro.

Para lograrlo tienen un equipo de 42 deportistas que participan en 15 deportes.

Históricamente, el boxeo es el fuerte de los puertorriqueños, y aunque en esta ocasión sólo clasificaron a un peleador, Jeyvier Cintrón, este es fuerte candidato a podio.

Además el atletismo con Javier Culson y la lucha con Jaime Espinal son buenas apuestas del deporte de la isla del encanto, que también tratará de lograr su primera medalla para una mujer.

República Dominicana

Los dominicanos llevan tres olimpiadas consecutivas ganando una medalla de oro, por lo que su aspiración mínima es mantener esa racha. Nunca han ganado más de dos metales, así que si llegan a 3 preseas, será una marca histórica.

Luguelín Santos, plata en los 400 metros planos de Londres, tratará de tomar la estafeta dejada por el vallista Félix Sánchez como el encargado de llevar el oro a Dominicana.

Fuera del atletismo, los deportes de combate como el taekwondo y el boxeo son lugares donde los caribeños buscarán destacar.

Uruguay

Una sola medalla en los últimos doce Juegos Olímpicos es la negra racha que los 17 charrúas que estarán en Río buscarán romper.

Sin embargo no hay deportistas que destaquen a nivel mundial y den a los uruguayos una esperanza real de medalla

Probablemente su mejor carta será la plata panamericana en vela, Dolores Moreira, quien fue elegida como abanderada de la delegación, aunque nunca ha estado entre las mejores 30 del mundo salvo en torneos con límite de edad.

Venezuela

86 deportistas conforman la segunda delegación más grande en la historia de Venezuela, cuyos atletas buscarán que sus compatriotas olviden por unos momentos la crisis política en que andan inmersos.

Rubén Limardo

Rubén Limardo, quien defiende el oro que sacó en esgrima hace cuatro años, es la carta fuerte del equipo.

Aunque suelen estar en el medallero, es raro que los venezolanos acaben con más de un metal, por lo que defender este oro y acompañarlo de una presea más sería histórico para el país.

Stefany Hernández, campeona mundial en ciclismo BMX, y el equipo de halterofilia, encabezado por Génesis Rodríguez son otras cartas fuertes.

Además podría haber un muy interesante duelo sudamericano en el salto triple si Yulimar Rojas, campeona mundial bajo techo, da pelea a la colombiana Ibargüen.

Comments

comments