La primera medalla de México es de oro

La primera medalla de México es de oro

El primer día de competencia en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, México ya subió al podio y lo hizo a lo más alto con una medalla de oro.

Lejos de la larga espera que hubo en los Juegos Olímpicos hasta que Misael Rodríguez nos dio la primera medalla, los paralímpicos no esperaron para triunfar.

La ganadora fue María de los Ángeles Ortiz que dominó el lanzamiento de bala.

Ortiz venía como la gran favorita, ya que tiene el record mundial que implantó el año pasado en Qatar, y mejoró su actuación de Londres 2012, donde había sido medalla de plata.

No sólo se llevó el metal áureo, sino que fue la competidora más consistente, y la única que, en cada uno de sus seis lanzamientos, superó la marca de los 10 metros, distancia que otras 10 competidoras vieron de lejos.

La única que se le acercó fue la eventual medalla de plata, Nassima Saifi de Argelia, que lanzó 10.77 metros, pero que no pudo alcanzar los 10.94 de Ortiz.

María Ortiz perdió la pierna en 2004, cuando un conductor embriagado la arrolló con su coche en Veracruz, cuando la chica caminaba para ir a la escuela.

No fue la única victoria de México en los Paralímpicos de Río 2016, pues Daniela Velasco también clasificó a la final en los 1,500 metros para ciegos y débiles visuales.

Fuera de la actuación de México, el primer día de los paralímpicos vio a China subir al primer lugar del medallero con cinco oros, seguido de la Gran Bretaña y Uzbekistán.

En América Latina, Brasil festejó también su primera medalla de oro gracias a Ricardo Costa en el atletismo, la cual fue acompañada más tarde con el triunfo de Daniel Dias en los 200 metros libres de la natación.

Hoy México compite en once pruebas, de las cuales ocho son finales.

Comments

comments