Desabasto de combustibles afecta a diez entidades; se reportan bloqueos

Desabasto de combustibles afecta a diez entidades; se reportan bloqueos

En al menos diez entidades del país, los automovilistas reportaron desabasto de gasolinas a través de redes sociales. Según las publicaciones de los usuarios, los estados más afectados serían San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.

Ante la insistencia del gobierno de San Luis Potosí por obtener una explicación, Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que el problema se debe a tomas clandestinas ubicadas en el ducto Salamanca-Aguascalientes.

De acuerdo con un artículo publicado en Reforma, algunos miembros de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) denunciaron este viernes que el desabasto también afecta algunas regiones de Oaxacca, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Durango.

Mientras que otros empresarios aseveraron que en Monterrey y Saltillo entre el 10% y 20% de gasolineras sufren problemas de escasez debido a labores de mantenimiento en las refinerías de Cadereyta y Madero.

Descontento y bloqueos

Debido a este problema la población comenzó a adquirir combustible de forma desesperada y a almacenarlo en botellas o contenedores de plástico, situación que pone en riesgo su vida al aumentar la posibilidad de generar explosiones.

Ante esta situación Pemex y Amegas urgieron a los habitantes de las zonas afectadas a evitar las compras de pánico y tomar precauciones por la contingencia.

En las carreteras de  San Luis Potosí y Zacatecas se realizaron bloqueos este domingo como consecuencia de esta situación.

En la autopista a Matehuala, entre el distribuidor Juárez y el Acceso Norte, los ciudadanos decidieron manifestarse debido a que en una de las pocas gasolineras abiertas los empleados se negaron a despachar más de 300 pesos de combustible. Además, se les informó que sólo se aceptaría efectivo.

Fue hasta que llegó una pipa de Pemex que la población cambió de ánimo. Paralelamente, en en la carretera a Zacatecas y Anillo Periférico, en la estación de servicio 6853 hubo bloqueo de carriles de circulación

Elementos de Protección Civil Municipal y policías de la zona acudieron a normalizar la circulación y se mantuvieron al pendiente de la situación.

Pemex informó que de enero a noviembre de 2016, la producción de crudo llegó a su nivel más bajo registrado desde 1990.

Con información de Reforma, Sin embargo y El Universal

Comments

comments