Gobierno solicita información sobre usuarios de redes sociales

Gobierno solicita información sobre usuarios de redes sociales

De acuerdo con cifras difundidas por las compañías Facebook, Google, Microsoft, Twitter y Yahoo!, que emiten datos para México en sus reportes de transparencia, el gobierno de Enrique Peña Nieto solicitó información sobre usuarios de redes sociales y servicios digitales.

De esta manera, durante el primer semestre de este año, las empresas tecnológicas recibieron 1,131 solicitudes de información por parte de las autoridades mexicanas, relacionadas con 1,931 cuentas de usuarios, lo cual significó un aumento del 19.5% en los requerimientos gubernamentales y de 25% en el número de cuentas respecto al semestre anterior, según un análisis realizado por el diario El Economista.

La información entregada incluye desde datos básicos de los suscriptores, como el nombre y la duración del servicio, hasta los registros de la dirección IP o contenido de las cuentas y las comunicaciones.

El gobierno solicita estos datos con el argumento de que se tratan de cuentas relacionadas con alguna investigación judicial o una situación de emergencia.

¿Qué les interesa más?

La compañía que más número de solicitudes de datos recibió fue Facebook, ya que de acuerdo con su Reporte de Transparencia dado a conocer este 22 de diciembre, la empresa de Mark Zuckerberg recibió del gobierno mexicano unas 562 solicitudes de datos relacionadas con 890 cuentas, incluyendo Instagram y Messenger.

En segundo lugar está Microsoft, quien registró 347 peticiones relacionadas con 708 cuentas de usuarios.

Google es la compañía que se encuentra en tercer sitio, quienes en el primer semestre del año recibieron 173 solicitudes de información referente a 245 cuentas de usuarios.

Finalmente, se encuentra Twitter, que reportó seis solicitudes de información de enero a junio de este año, lo cual significó un descenso del 25% en el número de peticiones comparado con el último semestre de 2015.

Comments

comments