Reunión Peña Nieto-Trump busca fortalecer relación con EU

Reunión Peña Nieto-Trump busca fortalecer relación con EU

Iniciar un diálogo con los dos aspirantes a ocupar la Casa Blanca a finales de año, luego de las elecciones de noviembre en ese país fue el propósito del encuentro entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

El gobierno de Peña Nieto invitó de manera abierta a los dos candidatos presidenciales de EU, con el fin de iniciar un diálogo que beneficie a los mexicanos que viven tanto en el territorio nacional, como más allá de nuestras fronteras. Además, se busca tender puentes entre los dos aspirantes sin preferencias a su persona o a sus partidos.

Previo al encuentro con Trump, el gobierno mexicano reiteró que la invitación se hizo a los dos candidatos y el propósito de estas reuniones es que a México le vaya bien mediante el reforzamiento de la relación bilateral con Estados Unidos.

“En días pasados envié una carta a ambos candidatos presidenciales, a la señora Hillary Clinton y al señor Donald Trump, proponiéndoles tener un encuentro y conversar de manera constructiva sobre el futuro compartido de nuestros países. Me he reunido hoy con el señor Donald Trump, y espero pronto hacerlo con la señora Hillary Clinton, con quien ya he tenido el gusto de conversar en el pasado, también, aquí, en Los Pinos”, dijo el presidente Peña.

Durante el encuentro con Trump se abordaron temas como el intercambio comercial, la seguridad en la frontera y migración, entre otros.

En la reunión privada se destacó la relevancia que tiene la relación entre ambos países, y lo importante que es la alianza estratégica entre las dos naciones.
“La comunidad de origen mexicano en los Estados Unidos contribuye todos los días con su trabajo, talento y creatividad a la prosperidad y el desarrollo de Estados Unidos y de México”, declaró Peña Nieto en el mensaje al término del encuentro.

El presidente de México reconoció la necesidad de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a fin de que todos los países obtengan mayores beneficios del intercambio comercial.

“El próximo Presidente de los Estados Unidos encontrará en mi Gobierno a un socio con la voluntad de construir la ruta para modernizar el TLCAN, a fin de que sea más efectivo en generar empleos de calidad y mejor pagados en ambos países. No creo que el comercio deba considerarse como un esfuerzo de suma cero, en el que para que uno gane el otro pierda; por el contrario, debe verse como un esfuerzo que genere valor para ambas partes y que haga de nuestra región, América del Norte, la más competitiva e innovadora en el mundo entero”, aseguró Peña Nieto.

Posteriormente, el presidente mexicano reiteró su llamando a que sea tratada con respeto la comunidad mexicana en EU durante estas campañas electorales.

“La comunidad de origen mexicano en los Estados Unidos contribuye todos los días con su trabajo, talento y creatividad a la prosperidad y desarrollo de Estados Unidos y de México. Los mexicanos en Estados Unidos son gente honesta y trabajadora, son personas de bien, que respetan a la familia, que respetan la vida en comunidad y que respetan la ley. Como tal, los mexicanos merecen el respeto de todos”, sentenció el mandatario.

Comments

comments