Toyota se suma a las automotrices amenazadas por Trump

toyota

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amagó este jueves a la automotriz nipona Toyota Motor Corporation con cobrarle un fuerte impuesto si insiste en su decisión de construir su modelo Corolla en México.

A través de su perfil de Twitter el magnate compartió “Toyota Motor dijo que construirá una nueva planta en Baja (California), México, para fabricar autos Corolla para Estados Unidos. ¡Ni pensarlo! Construyan la planta en Estados Unidos o paguen un gran impuesto fronterizo”

Las acciones de Toyota cayeron un 0.68% luego de la advertencia del republicano. Es importante señalar que Trump erró en su afirmación, pues la planta de la automotriz sería construida en Guanajuato y no en Baja California.

De momento la empresa japonesa no ha hecho comentarios respecto al tuit del estadounidense. Sin embargo, Akio Toyoda, presidente de Toyota, aseguró durante un evento de la industria automotriz en Tokio que la compañía considerará sus opciones una vez que Trump se encuentre en el poder y sus políticas a adoptar sean claras.

Mientras que Takahiro Hachigo, presidente de Honda Motor Corporation, aseveró en el mismo evento que su empresa no tiene planes inmediatos de cambiar su forma de operación; por lo que seguirá produciendo autos en México para mercados que incluyen a Norteamérica y Europa.

Cabe destacar que este miércoles Donald Trump amenazó a General Motors con el pago de un alto impuesto por fabricar autos en México y exportarlos a Estados Unidos.

Sin embargo, tal vez el caso más controversial en la guerra de Trump contra las automotrices sea el de Ford; pues la compañía descartó invertir alrededor de mil 600 millones de dólares en la construcción de una planta de ensamblaje en San Luis Potosí.

Tras este triunfo el republicano publicó en su cuenta de Twitter “Gracias Ford por cancelar la planta en México y crear 700 nuevos empleos en Estados Unidos. Éste es sólo el comienzo, hay mucho más por venir”

El director de Ford, Mark Fields, negó que su decisión tuviera qué ver con las declaraciones de Donald Trump y explicó que se debía a una baja en la demanda de autos compactos.


Información interesante sobre sectores e industrias:

Conoce la historia del Mustang con la galería de Angel Mieres
Descubre los autos del siglo que vienen con Francisco Mieres Fernandez

Comments

comments