Un gobierno con alma social en la delegación Cuauhtémoc: Ricardo Monreal

Un gobierno con alma social en la delegación Cuauhtémoc: Ricardo Monreal

“La delegación nos fue entregada en ruinas, quiebra moral, económica por doquier, servicios y espacios públicos abandonados y en franco deterioro por la falta de mantenimiento, graves rezagos, desánimo y desesperanza en la ciudadanía”, con este recordatorio inició Ricardo Monreal, delegado de la Cuauhtémoc, su primer informe de gobierno.

Se dijo consciente sobre el hecho de que las alternancias políticas en cualquier nivel de gobierno generan expectativas altas entre la ciudadanía y por ello, el cumplimiento de los compromisos se podrían no percibir con el dinamismo que quisiera, pero aseguró que eso lo impulsa a la pronta satisfacción de las exigencias.

Resaltó que se le dio solución a reclamos históricos de los vecinos pues en un año se repavimentaron 230 calles, de las mil 200 que tiene la delegación; se sustituyeron 91 banquetas y 25 drenajes y se realizaron 17 mil servicio de desazolve.

Asimismo, en este primer año de su administración, se remodelaron 12 mercados públicos como el Beethoven, Abelardo Rodríguez, Fierros Viejos, La Lagunilla, Martínez de la Torre, Paulino Navarro, entre otros, y tiene el compromiso de hacer lo mismo con los 27 restantes durante los dos próximos años.

“Me propongo dignificar los mercados como lugares de convivencia familiar, no vamos a permitir que se privaticen, al contrario, hay que revitalizarlos, eso es parte de la política pública que hemos implementado. Es preferible beneficiar a 800 locatarios que a una sola empresa, ese es el verdadero sentido social”.

Otra de las acciones implementadas por el político de Morena, ha sido el fomento al deporte, por ello desde un inicio se rescataron nueve centros deportivos que “se usaban como bodegas” y con esto, se han beneficiado 50 mil personas, de las cuales, casi siete mil son niños y niñas que reciben clases gratuitas de natación.

En materia de seguridad, la delegación Cuauhtémoc también ha mejorado ya que instalaron dos mil luminarias LEDS, generaron mil 600 nuevos puntos de luz y dieron mantenimiento preventivo y correctivo a 16 mil puntos. Además, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el funcionario coordinó acciones de vigilancia en los diferentes polígonos de mayor prioridad, beneficiando así a 300 mil vecinos.

Aunado a esto, se instalaron nueve mil 017 alarmas vecinales con las cuales los habitantes de la demarcación pueden contar con apoyo policial inmediato.

Consideró que el tema de seguridad es un foco amarillo que puede convertirse en un foco rojo de no atenderse. Mientras no reduzcamos sensiblemente la inseguridad tanto en la percepción social como en la estadística oficial, el reclamo ciudadano seguirá creciendo y desafiando la capacidad de gobernabilidad a nivel delegacional”.

Por lo anterior, adelantó que en las primeras semanas del 2017 pondrá en marcha la primera aplicación de monitoreo y denuncia que funcionará en celular y computadora “para que la población se convierta en vigilante activo dentro de su colonia o unidad habitacional”.

“Un gobierno con alma social es lo que buscamos en la delegación Cuauhtémoc, en este primer año hemos beneficiado 15 mil 500 personas y con esta misma intención buscaremos ampliar o mantener en su misma cobertura los programas de personas como Adultos Mayores, Jefas de Familia, Becas Escolares, Comedores Populares y Centros de Desarrollo Infantil”.

Uno de los temas que más preocupa a Monreal es la sustentabilidad ecológica, es por ello que en la delegación Cuauhtémoc instruyó a la Dirección de Gestión Ambiental y Movilidad a realizar campañas que incluyen el fomento de la agricultura urbana y de la conciencia y responsabilidad ambientales.

De esta manera, promovió entre la ciudadanía la adopción de 126 áreas verdes. Como iniciativa complementaria se realizan actividades para el mantenimiento permanente de más de 150 huertos comunitarios permanentes, además del gran huerto comunitario ubicado en el Zócalo capitalino.

Para reducir el uso de vehículos que favorecen la contaminación del aire, se creó la Bici Escuela para trabajadores de la delegación y la población infantil; proyecto para el cual se desarrolló un plan específico de infraestructura ciclista dirigido a proteger la integridad de los usuarios.

“El tema de la movilidad es prioritario y este problema en nuestra delegación y en la ciudad es similar al de la seguridad, los más delicados que debemos resolver en el corto plazo”.

Monreal enfatizó en el hecho de que la demarcación que encabeza ha iniciado un proceso de capacitación en materia de derechos humanos para combatir el acoso y hostigamiento sexual dentro de la propia delegación, así como el impulso de acciones en beneficio de la comunidad LGBTTTI.

“Esto con el propósito de garantizarles una mejor calidad de vida y el ejercicio pleno de sus derechos, a fin de que vivan libres de discriminación. Por ello, firmamos la declaratoria de delegación amigable con la población lésbico-gay”.

Finalmente, Ricardo Monreal reiteró su compromiso de campaña para someterse a revocación de mandato al cumplir 18 meses de gobierno.

“Los ciudadanos deben decidir si me quedo o me voy, por ello el próximo año es de consolidación de esfuerzos y mucho trabajo en nuestra delegación. Cualquier nueva oportunidad en el 2018, debe pasar antes la prueba del cumplimiento y avance de compromisos ciudadanos del 2016 y 2017, y esto sólo se logra con trabajo, disciplina y concentración de esfuerzos”, finalizó.

Numeralia

-La delegación Cuauhtémoc es la séptima economía del país
-Produce el 4.6% del PIB Nacional y casi el 25% de la CDMX
Durante el primer año de Monreal:
-230 calle repavimentadas
-91 banquetes sustituidas
-25 drenajes cambiados
-17 mil servicios de desazolve
-12 marcados remodelados
-9 centros deportivos rescatados
-60% menos de tiraderos en vías públicas
-2 mil luminarias LED instaladas
-52 espacios públicos recuperados
-4 mil 200 eventos culturales
-150 huertos comunitarios
-100% de solicitudes atendidas en colaboración de quejas y solicitudes emitidas por la CNDH
-95% de solicitudes atendidas en transparencia

Comments

comments