Veracruz está en quiebra: la herencia de Duarte

Veracruz está en quiebra: la herencia de Duarte

Duarte dejará la economía veracruzana colapsada, pues la deuda pública de este estado asciende a 170 mdp, según informó el Observatorio de las Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana.

Hilario Barcelata Chávez, coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana explicó que Duarte deja a Miguel Ángel Yunes un grave problema administrativo pues Veracruz registra un déficit fiscal por 10 mdp.

Según Barcelata, esta crisis económica se debe al despilfarro y corrupción que caracterizaron a la gestión de Duarte además de que el estado veracruzano tiene uno de los niveles más bajos de recaudación en la nación.

“Podemos afirmar que la deuda del gobierno del estado asciende a 170 millones de pesos. Es una deuda que se ha derivado de una administración desordenada, desarreglada y corrupta, se ha dado un despilfarro del recurso público”.

hiiii
Hilario Barcelata Chávez

En lo que va del 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) de Veracruz creció un 0.3% solamente y desde el 2013 ha registrado tasas negativas.

Con esto, Veracruz se ubica en el lugar número 27 a nivel nacional en materia financiera.

El pronóstico de Barcelata para el estado Veracruzano no es bueno sin embargo, declaró que si el gobernador electo Miguel Ángel Yunes sabe sacarle provecho a los recursos de esta entidad, contrario a la lógica duartista, las cosas podrían transformarse.

“No hubo tal estrategia en Veracruz durante los últimos seis años, y es lógico y razonable que no la hubiera, porque el gobernador Duarte es un ignorante en materia económica y en muchas otras cosas más, y nunca tuvo idea de cómo Veracruz podría progresar” aseveró Barcelata.

En tanto que Yunes ha denunciado en fechas recientes que Duarte pretende dejarle varias “bombas” económicas que estallarían a partir de diciembre y tendrían graves repercusiones sociales.

Entre las propuestas que Duarte buscó implementar se encuentra la de basificar a 1800 burócratas, acción que el gobernador electo buscará revertir pues considera que afectará gravemente las finanzas del estado.

La desesperación de Yunes ha llegado al grado de publicar una carta en medios locales para pedir la intervención del presidente Enrique Peña Nieto  “para evitar que se siga lastimando la vida institucional en Veracruz y que Veracruz entre en una etapa de situación de conflicto, de riesgo, de enfrentamiento social grave”.

Comments

comments