¿Ya llego el momento de los autos ecofriendly?

¿Ya llego el momento de los autos ecofriendly?
Por: Georgina Hernández

Tras el endurecimiento del programa Hoy No Circula, el enojo de los capitalinos no se ha dejado esperar. La percepción es que esta medida no sirve para reducir la alta contaminación ambiental y, por otra parte, la ineficiencia del transporte público, es otra de las cosas que no ayuda a calmar los ánimos. Ante tal escenario, ¿cuáles son las opciones?

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional circulan alrededor de 38 millones 23 mil 535 autos, de los cuales, 13 millones están en la megalópolis, es decir, el 34.3% del total.

Es un hecho que el uso de la bicicleta se ha incrementado en la ciudad, pero no es una opción viable para aquellos que se desplazan en largas distancias. Y es aquí en donde entran los autos eléctricos, un medio de transporte por el que hasta los diputados han optado para poder circular todos los días.

Sin embargo, en México no existe aún un impulso serio hacia este modelo de automóvil. Incluso hay quienes no saben ni cómo funcionan, si realmente tienen un beneficio a largo plazo para el planeta, ni algunas desventajas como su elevado precio.

Marko Cortés, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro
Marko Cortés, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro

¿Cómo funcionan?

De acuerdo con Electric Power Research, los autos eléctricos son 97% más limpios que los que trabajan por combustión. Contribuyen a disminuir la contaminación auditiva y reducen el costo de gasto en combustibles y minimizan el mantenimiento.

Si nos enfocamos en el motor, el de los vehículos eléctricos tienen varias ventajas frente a los de combustión: menor tamaño-peso, y un rendimiento más elevado, no contamina directamente el medio ambiente.

Tipos de autos eléctricos

Por su funcionamiento se dividen en tres categorías:

1-totalmente eléctrico: nunca utiliza gasolina y es cero emisiones, la batería debe recargarse en una estación especializada;

2-híbrido en paralelo: funciona tanto con motor eléctrico como de combustión, cuando la batería totalmente cargada, el vehículo funciona solo con el primero, pero si se esta está baja, entra en funcionamiento el de combustión;

3- híbrido en serie: también utiliza un motor de combustión interno y un eléctrico, con la diferencia de que el primero nunca mueve al vehículo directamente, sino que se utiliza para propulsar un generador que recarga la batería y, a su vez, proporciona la energía necesaria para activar el motor eléctrico que es el único encargado de hacer funcionar al automóvil.

Motor de un vehículo eleéctrico
Motor de un vehículo eleéctrico

La realidad es que sí son caros; sin embargo, a largo plazo resultan más redituables con base en la relación costo-beneficio. Si buscas algo solo para ti y un acompañante, está el Renault Twizy que tiene un costo aproximado de $270,000. Sin embargo, uno de los más populares y accesibles, y que tienen capacidad para más de dos pasajeros es el Toyota Prius $339,700 (Prius Base) hasta los $399, 700 (Prius Premium). Por supuesto están los de rangos más elevados como el BMW i8 el cuanto tiene un precio aproximado de $2,506,900 pesos.

¿Cuánta gasolina gastan?

Un vehículo híbrido consume la cuarta parte que un coche de gasolina, y la tercera parte que un coche diésel.

¿Cómo se recarga el motor eléctrico?

En México no hay suficientes puntos para hacer las recargas. Actualmente, el país cuenta con 119 centros de recarga, que incluyen los colocados entre Nissan y BMW, y se ubican en 15 ciudades del país; cabe resaltar que en 8 metrópolis sólo hay un cargador, mientras que en la Ciudad de México operan 47. Sin embargo, una solución a esto es que hoy en día también está la opción de hacer la carga en casa. Las empresas entregan un centro de recarga para adaptarlo en el hogar y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hace el estudio de viabilidad para colocar una red eléctrica doméstica de 220 volts. coches eléctricos EC

¿Cuánto dura la batería?

No todos los autos eléctricos tienen una batería de carrera larga. La del Nissan LEAF permite un recorrido de 199 kilómetros, equivalente a viajar de la CDMX a Iguala, Guerrero; el Chevrolet Spark sólo puede recorrer 132 kilómetros con carga completa, de la Ciudad de México a Puebla, mientras que el Chevrolet Volt sólo da 80 kilómetros, distancia entre la capital del país y Cuernavaca.

¿Se verifican?

Los vehículos eléctricos e híbridos están exentos de la verificación vehicular y de las limitaciones del Programa Hoy No Circula.

¿Pagan tenencia? 

Para incentivar el uso de estos automóviles el gobierno promovió la exención del pago por cinco años de la tenencia, las placas y el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

¿Qué otras ventajas representan?

Si son totalmente eléctricos: no hay que sustituir aceite, ni filtro de aceite, ni filtro de aire, ni de combustible, ni correa de distribución, ni embrague. Además, los frenos duran más kilómetros porque se usan menos gracias a su sistema de recuperación de energía.

¿Cuánto dinero ahorraría?

Un auto eléctrico que consume 227 kilowatts-hora (KWh) por mes tiene un gasto mensual de 700 pesos en recargas, aproximadamente, frente a los 1,700 pesos de gasto promedio en combustible de un auto de cuatro cilindros, si se toma en cuenta el precio de la gasolina Magna de abril es de unos 13.16 pesos por litro, de acuerdo con datos de El Financiero.

¿Cuáles son los modelos que se pueden encontrar en México?

Nissan Leaf $598,000 pesos (es el primer auto eléctrico que llegó a México en 2014); Renault Twizy $270,000 pesos; BMW i8 desde $2,506,900 pesos; BMW i3:  su precio arranca en $704,900 pesos; BMW X5 X-Drive 40e desde $1,099,900 pesos, Chevrolet Volt desde: $651,300, GM-Chevrolet Spark EV $399,000 pesos, Infiniti Q50 Hybrid: $719,000 pesos, Toyota Prius desde $339,700 hasta $399,700 y Volkswagen Touareg Híbrida $1,087,000 pesos.

Nissan Leaf
Nissan Leaf

El endurecimiento del programa Hoy No Circula concluye el 30 de junio próximo y se espera que a partir del 1 de julio se dé a conocer el nuevo esquema que se seguirá para que la contaminación ambiental no se vuelva a elevar. Para algunos la solución sería la transición del parque vehicular a un sistema totalmente híbrido; sin embargo, todavía falta mucho por hacer para que este tipo de vehículos sean realmente funcionales para la mayoría de la población.


Información interesante del automóvil:

Conoce las ediciones especiales del BMW con la galería de Angel Mieres
Descubre los autos más veloces en el mundo con las imágenes de Francisco Mieres Fernandez
La historia del Pontiac por Francisco Mieres
Grupo Andrade, empresa con mayor aporte al sector automotriz en México

Comments

comments