Actualiza OMS recomendaciones contra el Zika

Actualiza OMS recomendaciones contra el Zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó y fortaleció sus recomendaciones para lidiar con el Zika.

Las recomendaciones se centran el la actividad sexual, después de que nuevos estudios revelaran que el virus sobrevive en fluidos corporales más tiempo de lo que se pensaba.

Ahora la OMS aconseja a todas las parejas que tengan relaciones sexuales con anticonceptivos durante ocho semanas después de que la mujer viaje a una región atacada por el zika.

En el caso de los hombres, el uso de anticonceptivos debe extenderse a seis meses después de salir de los países con riesgo, debido a que se teme que el virus sobreviva por largo tiempo en el semen.

Estos periodos de restricción son el doble de lo que anteriormente recomendaba la OMS.

Si cualquier pareja tiene síntomas relacionados con el zika, como lo son fiebre, sarpullido o ojos de color rosado, también deben tomar preventivamente estas medidas.

Laboratorios médicos aún investigan la transmisión sexual del virus, pues no se sabe si se puede transmitir a través de otras personas que no sean hombres que presenten los síntomas.

El zika es una de las mayores preocupaciones de salud, debido a sus efectos sobre fetos a los cuales causa microcefalia, y en lo que se descubre una cura los encargados de salud de todo el mundo se concentran en contener la expansión de la enfermedad.

Varios científicos han pedido la cancelación de los Juegos Olímpicos debido a que Brasil es uno de los países más afectados por el mal, que se transmite en picaduras de mosquito, pero la propia OMS ha rechazado esto, argumentando que dejar a Río sin juegos no tendría un impacto significativo en el combate a la enfermedad.

Comments

comments