Canadá eliminaría visa para mexicanos

Canadá quitaría el requisito de visa a los viajeros mexicanos a partir del 1 de diciembre de este año, según fuentes oficiales del gobierno del primer ministro Justin Trudeau, citadas por el diario The Globe and Mail, el más influyente del país.

En un artículo publicado en la edición de hoy en primera plana, bajo el título “Ottawa pide garantías de México en el levantamiento de las restricciones de visado”, el matutino asegura que los funcionarios canadienses esperan que esta acción migratoria no signifique una nueva oleada de peticionarios de refugio pues de lo contrario, el gobierno canadiense volvería a imponer el visado a México.

El 13 de julio de 2009 el gobierno conservador de Stephen Harper anunció la imposición de la visa a México con el argumento del alto número de peticionarios de refugio de ese país, uno de sus dos socios comerciales de Norteamérica.

La condición del gobierno de Trudeau para quitar la visa es que el número de solicitudes de refugio de mexicanos no alcance los tres mil 500 en un año, según el diario.

“Los viajeros de bajo riesgo que tengan una visa vigente de Estados Unidos o una visa canadiense por 10 años serían elegibles para entrar a Canadá tramitando únicamente la autorización electrónica de viaje (eTA)”, se indicó en el artículo periodístico.

De acuerdo con la publicación, México se habría comprometido a compartir con Canadá información de seguridad y perfil de los viajeros, tal como lo hace Canadá y Estados Unidos.

La eliminación del requisito de la visa para los mexicanos fue un compromiso que Trudeau asumió durante su campaña electoral y que ratificó cuando comenzó su gobierno el 4 de noviembre pasado.

Según fuentes oficiales consultadas por el diario nacional, el anuncio respecto a la visa sería dado a conocer el martes 28 de junio después del diálogo entre Justin Trudeau y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, quien realizará su primera visita de Estado los días 27 y 28 de junio por Ottawa, Toronto y Quebec.

El 29 de junio los mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos (Barack Obama) realizarán en Ottawa la Cumbre de Líderes de Norteamérica para tratar temas como cambio climático, seguridad y competitividad en la región.

Con información de Notimex

Comments

comments