Elías Antonio Saca: expresidente detenido en El Salvador por corrupción

Elías Antonio Saca: expresidente detenido en El Salvador por corrupción

Por acusaciones de corrupción y malversación de fondos el expresidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, fue detenido este sábado.

Saca, quien gobernó El Salvador de los años 2004 a 2009, se encontraba en la celebración de la boda de uno de sus hijos al momento de la detención.

César Fuentes, exsecretario de la Juventud y expresidente de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, también fue aprehendido; así como Julio Rank quien fungió como secretario de Comunicaciones de la Presidencia.

Las detenciones están relacionadas con la investigación por enriquecimiento ilícito del exsecretario privado de la Presidencia de la administración de Saca, Elmer Charlaix.

La investigación contra el exmandatario comenzó esta semana cuando se dio a conocer que más de 15 millones de dólares fueron librados a su nombre y depositados en una cuenta perteneciente a Charlaix, según reportes de Sidney Blanco, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y miembro de la Sala de lo Constitucional.

González aseguró que dichos fondos provenían de una “partida secreta” del presupuesto que destinaba dinero para financiar el área de inteligencia del Estado.

La CSJ ordenó la apertura de un juicio civil contra Charlaix a mediados de octubre pues lo acusaban de desviar al menos 18.7 millones de dólares.

Luego de la captura de Saca, Rank y Fuentes, el exsecretario privado de la Presidencia decidió entregarse a las autoridades.

Comments

comments