FMI proyecta un crecimiento económico bajo por políticas proteccionistas

FMI proyecta crecimiento económico bajo políticas proteccionistas
Fondo Monetario Internacional

La economía mundial crece ya de forma sincronizada en todos los grandes bloques económicos, por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha da por terminada la larga crisis económica iniciada con el cataclismo financiero del 2008 a causa de las inmobiliaras.

Sin embargo, con Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el Brexit en marcha en el Reino Unido y el espectro de movimientos políticos en Europa nada compatibles con el histórico consenso de Washington, la crisis política acaba de empezar, lo que podría ocasionar una “guerra económica”.

FMI teme que proteccionismo afecte los avances económicos

Esta nueva crisis es resultado de la naturaleza de la recuperación tras el 2008, que se ha traducido en un aumento disparado de la desigualdad acelerando la divergencia histórica entre las rentas de capital y trabajo analizada a fondo en su nuevo informe de expectativas económicas presentada ayer en Washington. Existe “una amenaza significativa de un giro hacia el proteccionismo”, advierte el FMI. “El crecimiento bajo de los salarios medios y las perturbaciones estructurales en los mercados de trabajo (…) ha generado un apoyo político a políticas de juego suma cero que podrían minar las relaciones comerciales internacionales “, advirtió el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, en la presentación del informe.

Pero hay dos grandes incógnitas en el panorama global. La primera que, tras años de expansión monetaria sin precedentes en la historia, no se sabe aún el impacto de las inevitables subidas de tipos de interés por parte del banco central en EE.UU. que serán, a juicio del FMI, “menos graduales” de lo que se preveía antes de la victoria de Trump cuyos planes de expansión fiscal inquietan al fondo.

El FMI calcula que los recortes de impuestos anunciados por Trump, así como el aumento del gasto en infraestructura, supondrán un aumento del déficit público estadounidense de2%. A largo plazo, la población económicamente activa envejecerá y los bajos niveles de productividad no permitirán una fase de crecimiento abundante. Pero, si la administración estadunidense propina ese estímulo fiscal equivalente al 1% del PIB, la Reserva federal actuará, con efectos imprevisibles para una economía mundial que arrastra enormes niveles de deuda.


Las mejores imágenes del Rolls Royce en la galería de Angel Mieres
Los autos más veloces de la historia en imágenes de Francisco Mieres Fernandez
Conoce más sobre el liderazgo en la industria automotriz de Grupo Andrade

Comments

comments