Le dan último adiós a expresidente israelí Shimon Peres

Le dan último adiós a expresidente israelí Shimon Peres

La ceremonia para rendirle el último adiós al expresidente de Israel, Shimon Peres, inició la mañana de este viernes en Jerusalén con la presencia de decenas de líderes mundiales y reconocidas personalidades políticas.

La última vez que se llevó a cabo un funeral de alto perfil en Israel fue en 1995 tras el asesinato de Isaac Rabin, socio de Peres en la negociación de los acuerdos de Oslo, para alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos.

El presidente estadounidense Barack Obama encabezó una larga lista de dignatarios internacionales que asistieron al evento, junto con los tres hijos de Peres y el primer ministro Benjamin Netanyahu y presidente de Israel, Itzhak Herzog.

El mandatario francés Francois Hollande, el presidente alemán Joachim Gauck, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, y decenas de otros líderes mundiales estuvieron presentes en el funeral.

También asistió el líder palestino, Mahmoud Abbas, que visitó Israel por primera vez desde 2010 y envió un fuerte mensaje a la sociedad israelí de que “los palestinos están hechos para la paz, y aprecian los esfuerzos de los hombres pacíficos como Peres”.

Peres sufrió un derrame cerebral hace dos semanas y murió el miércoles pasado a los 93 años de edad, en un hospital cerca de Tel Aviv. Será enterrado en el cementerio nacional de Monte Herzl.

Entre otras personalidades que estuvieron presentes en la ceremonia están el rey Felipe VI de España, la primera ministra británica Theresa May, los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Australia, Malcolm Turnbull, la mandataria de Lituania, Dalia Grybauskaite.

También el presidente de Letonia, Raimonds Vejoni; el príncipe Carlos del Reino Unido; el mandatario polaco, Andrzej Duda; el presidente de Suiza, Johann Schneider-Ammann, y el titular del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk.

Asimismo, la jefa de asuntos exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, los presidentes de Togo, Faure Gnassingbé; de Rumania, Klaus Iohannis; la reina Beatriz de los Países Bajos y los primeros ministros de Holanda, Mark Rutte; y Singapur Teo, Chee Hean.

Los ministros de Exteriores de Austria, Sebastian Kurz; de Canadá, Stéphane Dion; de Reino Unido, Boris Johnson; de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; de Portugal, Augosto Santos Silva; de Noruega, Borge Brende y la vocera del Parlamento ruso, Valentina Matviyenko.

El expresidente francés Nicolás Sarkozy, el exprimer ministro británico David Cameron, el exjefe de gobierno Anthony Blair, y el exministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius.

Con información de Notimex

Comments

comments