No vamos a crear problemas a diplomáticos estadounidenses: Putin

No vamos a crear problemas a diplomáticos estadounidenses: Putin

Pese a que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia había propuesto expulsar del país a 35 diplomáticos estadounidenses –31 de la embajada estadounidense en Moscú y cuatro empleados del consulado de San Petersburgo–, hoy el presidente ruso, Vladimir Putin aseguró que en su país no se va a expulsar a nadie.

Putin dijo que aunque le han dado motivos para reaccionar con una “respuesta adecuada, Moscú no va a “rebajarse al nivel de diplomacia irresponsable”.

“No vamos a crear problemas a los diplomáticos estadounidenses. No vamos a echar a nadie, ni vamos a prohibir a sus familias y los niños utilizar sus lugares habituales para pasar las vacaciones de Año Nuevo”.

Incluso, el jefe del Estado ruso invitó “a todos los hijos de los diplomáticos norteamericanos acreditados en Rusia” a visitar “el árbol de Navidad en el Kremlin”.

“Es una pena que la Administración del presidente Barack Obama termine su trabajo de esta manera, pero, a pesar de todo, les deseo a él y a su familia un feliz Año Nuevo”, ha dicho el líder ruso, que ve el gesto de Estados Unidos como “una provocación dirigida a socavar aún más las relaciones ruso-estadounidenses”, algo “claramente contrario a los intereses de ambos pueblos y que inflige daño a las relaciones internacionales”, sentenció el mandatario ruso a través de un comunicado.

Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, elogió la respuesta del presidente ruso a la sanción impuesta el jueves contra su país por el actual equipo de la Casa Blanca.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter se lee: “Un gran movimiento. ¡Siempre supe que era muy inteligente!”.

Este anuncio se produce después de que este jueves Estados Unidos comunicó la expulsión del país de 35 “operativos de inteligencia rusos” por el ‘hackeo’ de Moscú que habría interferido, como concluyó la CIA, en las elecciones presidenciales a favor de Donald Trump.

Según anunció el propio Barack Obama mediante un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha dado 72 horas a los diplomáticos rusos, destinados en la embajada en Washington y el consulado en Los Ángeles y considerados ‘non gratos’, para abandonar el país.

Comments

comments