Trump nombra a Robert Lighthizer como representante de Comercio Exterior

donald trump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró este martes a Robert Lighthizer, duro crítico de las prácticas comerciales de China, como representante de Comercio Exterior (USTR), un puesto que tradicionalmente tiene a cargo las negociaciones comerciales internacionales.

Lighthizer, de 69 años según Bloomberg, fue número dos de esa oficina bajo la presidencia del republicano Ronald Reagan en los 80, y acumula décadas de experiencia en comercio internacional, en particular en el estudio de abogados de Washington donde trabaja actualmente.

“Tiene gran experiencia sobre los acuerdos que protegen a algunos de los sectores más importantes de nuestra economía. Varias veces luchó desde el sector privado para proteger a los estadounidenses frente a acuerdos malos”, declaró Donald Trump en un comunicado.

“Hará un trabajo formidable para dar vuelta la página de las políticas comerciales que privaron a tantos estadounidenses de la prosperidad”.

Lighthizer, cuyo nombramiento tiene que ser confirmado por el Senado estadounidense, deberá coordinarse con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y con Peter Navarro, nombrado número uno de un nuevo Consejo de Comercio en la Casa Blanca, y será el responsable de mejorar acuerdos para reducir los déficits comerciales del país.

El programa comercial de Donald Trump tiene un acento fuertemente proteccionista. Prometió golpear a los socios estadounidenses con represalias aduaneras, en particular a China, y se comprometió a sacar al país del acuerdo transpacífico (TPP), firmado por Barack Obama con 11 países de la región Asia-Pacífico, pero jamás ratificado por el Congreso estadounidense.

Asimismo, prometió durante su campaña electoral renegociar acuerdos comerciales internacionales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y castigar a las compañías que destinen su trabajo al exterior.

Al anunciar a su elegido, Trump dijo que Lighthizer ayudará a “luchar por buenos acuerdos comerciales que coloquen al trabajador estadounidense primero”.

Lighthizer es un exaltofuncionario comercial del gobierno de Reagan que ayudó a frenar la ola de importaciones de Japón en la década de 1980 con amenazas de cuotas y tarifas punitivas.

Su regreso a la agencia se produce tras casi tres décadas como abogado representante de los fabricantes de acero y otras compañías en casos antidumping y antisubsidios.

Lighthizer argumenta que China no ha cumplido con los compromisos que hizo en 2001 cuando se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y afirmó que se necesitan tácticas más duras para cambiar el sistema, incluso aunque impliquen desviarse de las reglas de la institución.

“Años de pasividad y deriva entre los responsables de política estadounidenses han permitido que el déficit comercial con China crezca hasta un punto en el que es ampliamente reconocido como una gran amenaza para nuestra economía”, escribió Lighthizer en un testimonio ante el Congreso en 2010.

“En adelante, los responsables de política estadounidenses deberían tomarse estos problemas con más seriedad y adoptar una aproximación mucho más agresiva al lidiar con China”, escribió.

Con información de AFP y El Financiero

Comments

comments