Tras voto contra Mariano Rajoy, España sigue sin gobierno

Tras voto contra Mariano Rajoy, España sigue sin gobierno

Van ocho meses en los que España no logra formar gobierno, después de que hoy Mariano Rajoy no lograra el voto mínimo para ocupar la presidencia.

Con 170 votos a favor, 180 en contra y 0 abstenciones, el presidente en funciones y líder del partido más votado, el PP, no logró obtener la confianza de las fuerzas opositoras, que desde diciembre pasado han declarado que es imposible que apoyen un gobierno bajo su mando.

Si obtener la mayoría en la cámara es imposible, Mariano Rajoy esperaba obtener la abstención del PSOE, partido de izquierda mayoritario, para lograr formar gobierno.

Pero el líder de este partido repitió en su discurso que no facilitarían en ningún modo que este llegue al poder.

“El PSOE no se va a abstener ante la corrupción y el recorte de derechos. Usted no es de fiar. No le daremos un injustificable perdón.”

Antes de la votación de hoy, el Partido Popular mantuvo pláticas con todas las fuerzas opositoras, pero al final sólo consiguió el apoyo de dos grupo, Coalición Canaria y Ciudadanos, que no tienen suficiente peso para cambiar el bloqueo.

A pesar de dar su voto a favor de Rajoy, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, también expresó su desconfianza.

Dijo que hubieran preferido “otro presidente y otro Gobierno”. Pero que “en la vida hay que escoger entre lo malo y lo menos malo”.

Mariano Rajoy, quien tras las primeras elecciones generales de diciembre pasado se negó siquiera a someterse a el voto de confianza, tiene una segunda oportunidad de formar gobierno, pero parece improbable que los resultados cambien.

En caso de fallar, un segundo candidato podría intentar obtener la mayoría de los votos del congreso, aunque el candidato lógico, Pedro Sánchez, ya falló en la votación de marzo pasado.

Si el Congreso de España no logra elegir presidente para el 31 de octubre, el país convocará a unas terceras elecciones generales, y cumplirá un año sin tener un gobierno estable.

Comments

comments