El boom de las moras

El boom de las moras

La zarzamora, frambuesa, arándano, cereza, grosella, mora azul forman parte del grupo denominado moras. Estos frutos aportan una importante cantidad de fibra, son bajos en calorías y tienen cero colesterol. Son excelentes para aportar energía al cuerpo, y además, son ricos en antioxidantes, minerales y vitaminas.

Actualmente estas frutillas se posicionan entre los cuatro productos agroalimentario más exportados por México con un valor, en los primeros cinco meses de 2016, de 695 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que encabeza José Calzada Rovirosa.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Mario Andrade Cárdenas, estas frutas se convirtieron en el tercer generador de divisas agrícolas del país en 2015, con ventas al mundo por más de mil 500 millones de dólares.

Lo anterior, colocó a México como el principal país exportador y el tercer productor a nivel mundial, sólo por debajo de Estados Unidos y Rusia.

Sin embargo, se prevé que México pueda convertirse en el principal productor de moras a nivel mundial, pues tan sólo en los últimos cinco años su producción ha crecido 75% y se estima que continúe avanzando a una tasa de 20% anual.

Actualmente, en el país se destinan 28 mil hectáreas para la producción de moras, con lo cual pasó de 223 mil 73 toneladas en 2010, a 390 mil 624 toneladas al cierre de 2015, precisó Aneberries.

La cosecha de berries en el país genera entre 80 mil y 100 mil empleos anuales en estados como Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Baja California y Colima.

El 85% de las exportaciones se destinan a los mercados de Estados Unidos y Canadá, y el resto a países europeos y asiáticos, principalmente Japón.

De hecho, Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), afirma que México es prácticamente el único proveedor externo de frambuesas, zarzamoras y moras azules en el mercado estadounidense, con una porción de 26.9% del total de las importaciones de ese país.

Éxitos de exportación

1-A finales de 2015, la SAGARPA informó que las autoridades de China dieron el aval a los productores mexicanos para la exportación de moras hacia su territorio y durante el primer trimestre de este año se envió el primer cargamento desde el estado de Jalisco.

2-El pasado mes de junio salió la primera carga de moras jaliscienses hacia la Península Arábiga con el objetivo de conquistar los paladares de los habitantes de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Arabia Saudita.

Comments

comments