Gobierno de la CDMX indemniza a víctimas del #1DMX

Gobierno de la CDMX indemniza a víctimas del #1DMX

Cuando Enrique Peña Nieto tomó protesta como presidente de México, el 1 de diciembre de 2012, 104 personas fueron detenidas por la policía capitalina en las inmediaciones del Centro Histórico y la Cámara de Diputados por ataques a la paz pública con el agravante de pandilla. Todos pasaron casi un mes en la cárcel y después los declararon inocentes.

Según reporta El Universal, hoy 20 de ellos recibió una compensación económica del Gobierno de la Ciudad de México. Días antes de dejar su cargo como subsecretario de Gobierno —el 16 de agosto— Juan José García Ochoa, declaró que la intención del gobierno capitalino era acercarse con todas las víctimas y cerrar el caso.

La indemnización se hizo el pasado 2 de mayo en una ceremonia privada, a petición de los afectados, en el Centro de Legalidad y Justicia ubicado en la calle de Paraguay. En el acto estuvo presente la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la dirección del Sistema Penitenciario enviaron a sus representantes.

El Universal detalla que el Gobierno de la CDMX pagó a 20 agraviados dos millones 664 mil pesos, de los cuales, un millón 182 mil pesos fueron por daño material y un millón 481 mil pesos por afectación inmaterial. Las cifras oscilaron entre 33 mil 945 pesos y 248 mil 360 pesos por víctima.

Los recursos salieron del presupuesto de la SSP y del Sistema Penitenciario.

Comments

comments