Congreso instala Consejo Técnico para regulación de mariguana

Congreso instala Consejo Técnico para regulación de mariguana

El Consejo busca ayudar a la realización de las mesas y audiencias públicas para el análisis de las propuestas que se han presentado en la materia.

 

La Cámara de Diputados y el Senado instalaron los trabajos del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Mariguana, en donde se discutirá la posible regulación y legalización de esa droga sólo con fines terapéuticos y recreativos.

Lo anterior es para ayudar a la realización de las mesas y audiencias públicas para el análisis de las propuestas que se han presentado en la materia.

Los presidentes de ambas cámaras del Congreso, el senador Roberto Gil Zuarth y el diputado Jesús Zambrano, encabezaron la apertura de manera formal del Consejo Técnico.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil afirmó que el principal objetivo de las mesas es que se recabe la mayor cantidad de evidencias científicas que permitan una mejor comprensión de los temas involucrados en el uso y consumo de la mariguana.

Resaltó la necesidad de acelerar el paso en la revisión legal de este asunto, sobre todo ante la dinámica internacional y la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia, que otorgó un amparo a cuatro personas para el uso recreativo de la marihuana.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva indicó que es importante que nuestro país cuente con una política integral en materia de drogas, ya que, dijo, está claro que el prohibicionismo no ha rendido los frutos pensados.

Indicó que se tendrán que analizar distintos temas, como la producción, el consumo, el control y la vigilancia, a fin de contribuir a reducir los índices de violencia vinculados con el tráfico de estupefacientes.

Durante este ejercicio de consultas, especialistas, investigadores y funcionarios debatirán y analizarán los impactos del uso de esa droga en todas sus implicaciones, como la prevención, política criminal, impactos sanitarios, libertad individual y costos sociales.

 

Con información de MVS y Reforma

Comments

comments