Crónica de un ajuste anunciado

Crónica de un ajuste anunciado

No hay sorpresas en el anuncio de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del ajuste al precio de las gasolinas, pues fue autorizado por el Congreso de la Unión en los Criterios Generales de Política Económica de 2016.

El Congreso de la Unión aprobó que los precios máximos de los combustibles en México podrían moverse con sus referencias internacionales, pero sólo al interior de una banda cuyo valor central es el precio observado en 2015 más y menos 3%.

Así, la fórmula para determinar los precios de los combustibles se actualiza cada mes y máximo podrán llegar a subir un 3% y tambièn bajar en esa misma proporción, conforme a las referencias internacionales.

La SHCP aseguró que los precios anunciados para agosto son consistentes con lo anterior y refrendan el compromiso del gobierno federal de cumplir con las metas de finanzas públicas establecidas para 2016 y así contribuir a preservar la estabilidad macroeconómica.

El precio de la gasolina Magna subirá 56 centavos, a 13.96 pesos por litro; el de la Premium se elevará en 44 centavos a 14.81 pesos; y el diésel aumentará 21 centavos, a 13.98 pesos.

El aumento en los precios máximos de los combustibles durante el mes de agosto es debido al repunte observado en las referencias internacionales para los precios de los combustibles, el cual refleja la recuperación reciente en el precio del crudo, explicó la Secretaría de Hacienda.

“Con respecto a lo observado en agosto del año pasado, los precios para agosto 2016 serán mayores en 3% en el caso de ambas gasolinas, mientras que el precio del diésel será menor en 1.5%”, indicó la dependencia.

Pese al aumento la SHCP afirmó que los precios promedio son mejores respecto a 2015 en 2.1, 1.8 y 2.8%, respectivamente.

Comments

comments