Seguridad pública no puede estar sujeta a condiciones de novatez: gobierno de Morelos

Seguridad pública no puede estar sujeta a condiciones de novatez: gobierno de Morelos

Luego de que el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco diera por concluido que el Mando Único estuviera a cargo de la seguridad de la ciudad, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, aseguró que la seguridad pública de la demarcación continúa bajo el mando del Gobierno del Estado de Morelos de conformidad con lo dispuesto por el decreto firmado el pasado 3 de enero.

“El Gobierno del Estado de Morelos reitera su respeto a la autonomía municipal y del Estado de derecho, por lo que niega, enérgicamente, las supuestas violaciones que el presidente municipal de Cuernavaca, el señor Blanco, alude para intentar dar por terminado de forma anticipada el referido convenio en perjuicio de la sociedad”, expresó.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la seguridad pública “no puede estar sujeta a condiciones de novatez u ocurrencias. Tiene que ser una responsabilidad clara ante la sociedad”.

Asimismo, agregó que Cuauhtémoc Blanco, no está en capacidad de hacerse cargo de la seguridad pública del municipio, ya que “ha recibido 200 millones de pesos (para el rubro de seguridad) y no ha equipado a sus elementos policíacos”.

Por su parte, Blanco señaló que la decisión surge a raíz de que el gobierno estatal tomó la sede del ayuntamiento de Cuernavaca la semana pasada y la petición constante de la ciudadanía para mejorar los índices de seguridad”.

El exfutbolista enfatizó que la instancia municipal cuenta con los elementos suficientes para garantizar el bienestar de la población.

“Tenemos los elementos para garantizar la seguridad pública que merecen nuestros ciudadanos y que tanto me han pedido”, afirmó.

En tanto, Guillermo Arroyo, secretario de Gobierno de Cuernavaca, Morelos, que acudirán a los tribunales para que resuelva sobre la decisión que tomó el edil Cuauhtémoc Blanco sobre el retiro del Mando Único.

En entrevista con Manuel Feregrino, para Radio Fórmula, el funcionario estatal señaló que esperarán a que regresen de vacaciones en los tribunales, y que el caso les llegaría los primeros días de enero de 2017.

“Nosotros siempre hemos sido respetuoso de la legalidad para que definan si nos podemos o no separar del Mando Único”.

Asimismo, dijo que ahora los policías que aportó la alcaldía de Cuernavaca al Mando Único desconocían al edil y tomaron la alcaldía, por lo que se tomó la mencionada decisión, detalló.

Guillermo Arroyo también informó que ahora los policías obedecen al gobierno estatal y no a las autoridades de Cuernavaca.

Con información de Excélsior, 24 Horas y La Razón

Comments

comments