EZLN revelará en mayo nombre de candidata indígena a la presidencia

indígena

Las 66 etnias del Congreso Nacional Indígena (CIN) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acordaron crear un concejo que tenga como objetivo dirigir al país ante las dificultades que enfrenta actualmente.

Por lo que en la segunda etapa del CNI determinaron el proceso para constituir dicho gobierno, el cual se concretará en la próxima asamblea del 27 y 28 de mayo.

Asimismo, los delegados de los pueblos originarios declararon que será hasta ese mes que se dé a conocer el nombre de la candidata indígena que competirá por la presidencia. El plazo se amplió debido a que en algunas comunidades la consulta no se realizó por conflictos de inseguridad.

Los participantes del CNI señalaron que en octubre, noviembre y diciembre de 2016 consultaron a 43 pueblos originarios de 523 comunidades pertenecientes a 25 estados para acordar el destierro a los partidos políticos en sus regiones.

“Gobiernos vienen y van de diferentes colores y banderas, lo único que hacen es empeorar las cosas”, expresó el subcomandante Moisés.

El EZLN celebró el 23 aniversario de su irrupción armada en San Cristóbal de las Casas llevando a cabo el encuentro “Los Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad” en el que participaron 82 científicos de varios países; dicha convención terminará este miércoles.

Con información de La Jornada

Comments

comments