El gas LP también iniciará proceso de liberalización

El gas LP también iniciará proceso de liberalización

Cuando inicie el 2017, no sólo las gasolinas y el diésel iniciarán su proceso de liberalización del mercado, a esta nueva modalidad también se unirá el gas LP, el cual es utilizado para abastecer el 70% de los hogares mexicanos.

Esto significa que ya no habrá un precio controlado final en cada región del país como sucede actualmente.

Los precios del gas LP se determinarán conforme a las condiciones del mercado, es decir, que si los precios del petróleo y el dólar aumentan, subirán los precios del gas LP; y si bajan y se construye más y mejor infraestructura de importación, almacenamiento y transporte, los precios finales al consumidor bajarán.

Además, a partir de 2017 se reconocerán los costos de logística y transporte del combustible, lo que generará variaciones mensuales y hasta semanales en sus costos.

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Garcia, explicó que “en el caso del gas LP, el 1º de enero amanecemos con un precio liberado, actualmente hay un precio máximo que se determina regionalmente, hay diversos precios a lo largo y ancho de la República y, a partir de enero, el precio estará libre en todas las regiones con una pequeña aclaración, el precio al que vende Pemex es el precio mayorista, el 65% de la ventas que se dan en el país continuarán siendo un precio regulado, no se espera que el precio suba ni se mueva significativamente”.

La CRE aprobó una fórmula para fijar el precio en el que Pemex podrá vender el kilo de gas LP a los distribuidores en su calidad de vendedor mayorista, pues la otra vía es la importación que abastece al 35% del mercado mexicano.

Hasta este jueves, las autoridades no han dado a conocer el precio regulado para Pemex que será vigente a partir del 1º de enero de 2017 y que será clave para la venta al consumidor final.

Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas Distribuidoras de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas),anticipó que es posible que en la temporada invernal suban los precios, mientras que en verano el valor del energético podría bajar.

Si bien en el caso de las gasolinas se espera que haya movimientos diarios del precio, en el caso del gas LP podrían ser semanales o mensuales.

A partir del primero de enero de 2017 se dejará de publicar mensualmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el precio oficial del gas LP, debido a la liberalización del precio.

Debido a que los precios podrán variar mensual y hasta semanalmente, la CRE creará una página que se alimentará de los precios de todas las empresas distribuidoras, para que los consumidores puedan identificar cuál será el valor del energético.

Otra respuesta la tendrá la Profeco, que publicará en conjunto con los empresarios distribuidores de gas LP el decálogo de los derechos del consumidor, que entre otros, incluyen que los camiones publiquen el precio.

La liberación también implica que se reconozcan todos los costos de logística y transporte que no han sido desglosados en el mercado mexicano.

Una de las tareas será cambiar el ‘chip’ de los mexicanos para que ahora busquen y encuentren el precio y servicio que mejor les convenga, añadió.

“El nuevo mensaje es educar al consumidor en el tema del nuevo escenario, de hecho mi campaña se va a llamar Empoderar al Usuario. El consumidor tiene el poder ahora de decidir con qué empresa comprar, tiene el poder de decidir qué empresa quiere”, adelantó el representante de 190 empresas de la industria.

Con información de Noticieros Televisa y El Financiero

Comments

comments