Interponen en CNDH queja por malos tratos contra “El Chapo” Guzmán

Interponen en CNDH queja por malos tratos contra “El Chapo” Guzmán

Emma Coronel, pareja de Joaquín “El Chapo” Guzmán, reveló que presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los maltratos que sufre su cónyuge en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

 

En entrevista en el programa de Ciro Gómez Leyva, la esposa de “El Chapo” acusó que las autoridades penitenciarias no dejan dormir ni descansar al capo, lo que ha empeorado su estado de salud y que sólo demuestra que quieren vengarse por sus fugas anteriores.

Acusó que de seguir ese trato contra el líder del Cártel de Sinaloa se le podría derivar un infarto o derrame cerebral, situaciones que podrían causarle la muerte.

“Estamos muy preocupados porque su vida corre peligro, no hacen nada para que mejore” y aseguró que atentan contra la vida de su esposo y si no es así que “expliquen qué es lo que están haciendo jugando con su salud”, dijo.

En entrevista con Grupo Radio Fórmula, la pareja del capo narró que narró que lo vio “en mal estado, yo pensé que iba a estar mejor, pero lo vi muchísimo peor. En cuanto lo vi, me dijo que se siente muy mal”, indicó. Además de que aseguró que está muy nervioso y ya no puede dormir.

Señaló que no le están dando ningún medicamento para controlar la presión arterial y que le han preescrito una pastilla para dormir, cuando no la necesita pues no padece de insomnio, además de que come solo para sobrevivir, porque no tiene apetito.

Dijo que lo abrazó, pero “El Chapo” se quedó inmóvil, pues fue la orden de los custodios, quienes le dijeron que no podían tocarla. Y aclaró que no están casados, pero es su pareja y él autorizó su visita como su pareja.

Sobre las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en el sentido de que a Guzmán Loera se le trata como lo que es, un delincuente, Emma Coronel respondió:

“Yo no creo que cualquier interno merezca que le digan así, él no es quien, para juzgarlo, ya se encargará un juez de hacer una sentencia, pero él no puede referirse así a una persona y decir que eso se merece es su opinión”, aseguró.

Afirmó que la intervención de la CNDH continuará luego de que el sábado presentó una nueva queja por las violaciones a los derechos durante su reclusión y aseguró que desconoce cuándo podrá volver a visitarlo, pues, aunque ya le recibieron la documentación necesaria para ingresar a la visita, no le han informado cuándo pueda hacerlo.

Comments

comments