Líderes magisteriales del CNTE detenidos se amparan

Líderes magisteriales del CNTE detenidos se amparan

Los profesores acusan que su detención fue arbitraria y buscan evitar que violenten sus derechos al interior del centro penitenciario.

 

El juez Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca, José Luis Evaristo Villegas, admitió a trámite un amparo promovido por Othón Nazariega Segura, Roberto Abel Jiménez García, Efraín Picazo Pérez y Juan Carlos Orozco Matus, los cuatro maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos el jueves, acusados de diversos delitos federales.

Los cuatro fueron remitidos al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, en Almoloya, Estado de México; por lo que acusan que su detención fue arbitraria y buscan prevenir violaciones en sus derechos.

Seguiremos en la lucha: CNTE

Luego de que ayer se cumplimentaran cuatro órdenes de aprehensión en contra de maestros de Oaxaca, Rubén Núñez, secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que ya están los abogados trabajando en la defensa de sus compañeros, así como que se trata de una desaparición forzada pues sus compañeros realizaban actividades acordadas en la Asamblea Estatal.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el líder magisterial indicó que hasta ese momento no existía ninguna notificación o recurso para poder iniciar los trabajos legales.

Al conocer que se trata de 29 órdenes de aprehensión, incluida posiblemente una contra él, Núñez reiteró que no “tenemos por qué escondernos”, pues fueron electos para la representación magisterial; “seguiremos en esta lucha con los demás contingentes de la Coordinadora Nacional”.

Agregó que debido a que los docentes se encontraban “en una actividad acordada desde luego por nuestra Asamblea Estatal”, por lo que dijo es un caso de “desaparición forzada” por lo que exigió “la aparición inmediata de los cuatro compañeros”.

El dirigente sindical informó que un grupo de abogados trabaja en la defensa de los maestros detenidos, así como están pendientes de las demás órdenes de aprehensión, asegurando que no se esconderán pues “no hemos cometido ningún delito”.

Redacción

Comments

comments