Los aumentos que habrá en el 2017 en los productos y servicios serán…

Los aumentos que habrá en el 2017 en los productos y servicios serán…

Tras el aumento en los precios de las gasolinas, producto de la reforma energética del país, diversos productos aumentarán sus costos.

Los economistas coincidieron que el 2017 será marcado por la inflación de los precios de productos y servicios, lo que afectará fuertemente los bolsillos de los mexicanos.

Para que no te sorprendas, aquí te dejamos una lista de los aumentos que iniciarán el próximo año.

Todo comenzó con la gasolina

En aumento en las gasolinas será de 14.2% en el precio de la Magna; 20.1% para la Premium y de 16.5% para el diésel, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

La canasta básica, no es broma

A través de un comunicado, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y turismo (Concanaco-Servytur) informó que el aumento a la gasolina afectará la cadena productiva y con ello se incrementará el costo de los productos de la canasta básica.

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche explicó que los aumentos en los productos lácteos podrían ser entre 8% y 10%, esto es entre 40 y 60 centavos por litro.

Mientras que, el Consejo Nacional de Productores de Arroz de México estima que los costos del producto podrían elevarse entre 25% y 30%.

Súbanle que hay lugares y más caros

Héctor Serrano, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), dijo que será después del 15 de enero cuando decida la fórmula que se aplicará, pues a partir del domingo se valorará el impacto del incremento. Aunque se descartó que el Metro, el Tren Ligero y el Trolebús tengan un aumento.

Los taxistas de la Ciudad de México buscarán un aumento a la tarifa de entre 5 y 20%.

“Lo vamos a tener que hacer necesariamente para compensar un poco este gasto extra que representa para nosotros el combustible”, precisaron.

Sin embargo, los servicios de Uber y Cabify declararon que no habrá un incremento inmediato de la tarifa, pero que analizarán el impacto.

El transporte de mercancías no será como antes

Los transportistas tendrán que aumentar los precios de sus fletes, al menos un 20%, así lo dio a conocer la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), aunque buscarán no afectar a los consumidores.

A verificar el auto ahora y aguas con las multas

El gobierno capitalino informó que, a partir del primero de enero, el pago por la verificación será de 482 pesos (12 más que el año pasado); mientras que algunas multas como circular en un día restringido subirán 45 pesos, para pasar de 1,720 a 1,765.

Esto debido a que la unidad de valor sustituyó el monto del salario mínimo, por lo que, las sanciones y multas administrativas y conceptos de pago pasaron de 71.68 a 73.57 pesos.

El gas LP también será liberalizado

A partir de enero ya no se publicará un precio único, pues las empresas establecerán el precio por sí mismas y cada consumidor tendrá la opción de escoger el que le parezca adecuado, según el servicio que recibe.

“Pemex es todavía el proveedor de primera mano de 65 por ciento del gas LP que se consume en el país, por lo que importa mucho más lo que hagan ellos, a lo que haga cualquier distribuidor en su precio”, dijo Octavio Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amegas).

¿Tienes cable? Esto podría importarte

El operador de televisión de paga, Sky, señaló que debido a la inflación, a partir del 3 de enero realizará ajustes en el precio de sus paquetes.

Por lo anterior, el paquete Básico pasa de 299 a 319 pesos; en tanto el Fun de 429 a 469 pesos, para el Fox+ de 589 a 629 pesos; HBO/MAX de 599 a 639 pesos y el Universe de 799 a 849 en pago oportuno.

Y la renta…

El precio de las rentas se ubica en el 0.4% del valor de la propiedad y el próximo año podría llegar hasta 0.7% en la Ciudad de México.

Las colonias Polanco, Condesa, Escandón, Roma, Doctores, Santa María la Ribera y San Rafael podrían verse afectadas, señaló Federico Sobrino, consejero del Instituto de Administradores de Inmuebles (IAI).

¿Saldrán de viaje?

El trámite del pasaporte y renovarlo será más caro, pues los aumentos van de 20 hasta 75 pesos de acuerdo con los años de vigencia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer este miércoles los nuevos costos. El pasaporte con vigencia de un año costará 545 pesos (20 pesos más respecto a 2016); el de tres años 1,130 pesos (35 más); el de seis años 1,555 pesos (50 pesos) y el de 10 años 2,390 pesos (75 pesos).

Las personas con discapacidad, las mayores de 60 años y los trabajadores agrícolas tendrán un 50% de descuento en el pago.

Con información de BBC, Reforma, Notimex y agencias.

Comments

comments