México se suma a iniciativa de establecer la “cajetilla neutral”

México se suma a iniciativa de establecer la “cajetilla neutral”

En la ceremonia oficial para celebrar el Día Mundial sin Tabaco, secretario de Salud, José Narro Robles, anunció que México se sumará a la acción anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener una “cajetilla de cigarros neutral” con el fin de evitar que más niños, jóvenes y mujeres sigan ingresando a las filas de los fumadores.

Señaló que pese a los esfuerzos y estrategias que se han aplicado, algo no se ha hecho bien frente a quienes promueven el tabaquismo, que al parecer están haciéndolo mejor.

De acuerdo con cifras de la OMS, una persona muere cada seis segundos a causa del consumo prolongado de tabaco y químicos relacionados. En México la cifra se ubica en 110 diariamente, es decir, 40 mil personas al año.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, la organización hizo público un informe sobre el “empaquetado neutral” el cual, busca reducir el atractivo del tabaco.

“Estos envases matan el glamour, lo que es apropiado para un producto que mata a personas”, aseguró la directora general de la OMS, Margaret Chan.

En su llamado a la adopción del plan estandarizado para los empaques de todo tipo de producto fabricado con tabaco, se incluye la prohibición del uso de logotipos, colores, marcas, imágenes o información promocional en los empaques, mientras que los nombres y marcas de los productos se exhibirían en colores y fuentes prefijados.

Con esto, se busca reducir el atractivo de los productos tabacaleros y evitar la suposición de que un tipo de cigarro es menos dañino que otro para la salud.

Australia fue el primer país en aplicar el plan, que a partir de este mes también han llevado a cabo Francia y Reino Unido.

Con información de Notimex, Aristegui Noticias y El Universal

Comments

comments