No hay plazo para que Senado reciba terna para ministros de la SCJN: Gil Zuarth

No hay plazo para que Senado reciba terna para ministros de la SCJN: Gil Zuarth

En conferencia de prensa, el legislador explicó que incluso esa lista con la terna de aspirantes podría ser pospuesta por parte del presidente

 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuart, afirmó que no existe un plazo específico para que el presidente envíe la terna de candidatos para sustituir a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia de prensa, el legislador explicó que incluso esa lista con la terna de aspirantes podría ser pospuesta por parte del presidente.

“No existe una definición preconfigurada sobre la Suprema Corte, ni una mano negra que busque debilitar a la institución jurisdiccional máxima; por el contrario, el Senado analizará, discutirá y votará las ternas; y los dos poderes haremos lo que mejor le convenga al país”, explicó.

Explicó que es recomendable que el 30 de noviembre hubiera una decisión, para que la SCJN pueda funcionar de manera integral con sus 11 ministros, y cada una de las salas tenga cinco ministros, y así evitar un vacío en la Corte; “pero no hay una definición de tiempo”, reiteró.

El panista subrayó que el envío de las ternas “dependerá del propio análisis que haga el Presidente de la República. A partir del primer minuto que nosotros recibamos la terna, empieza a correr el plazo de los 30 días para pronunciarnos, ahí sí tenemos plazo, el presidente no, nosotros sí”.

El legislador detalló que la Constitución establece un proceso de tres etapas: en la primera, el Ejecutivo federal envía la terna a la Cámara de Senadores, y una vez recibida, el Senado tiene 30 días para pronunciarse; si no existe resolución en ese periodo, se entenderá que fue desechada la propuesta.

En segundo término, se enviaría una segunda terna, y si no existe pronunciamiento de los senadores también se retira. “La etapa final consiste en que, una vez que no se tomaron en cuenta dos ternas de candidatos, el Presidente de la República haría el nombramiento de manera directa”, dijo

Redacción

 

Comments

comments