PRD se opone al Mando Único; propone iniciativa de seguridad

PRD se opone al Mando Único; propone iniciativa de seguridad

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, indicó que su bancada presentó una iniciativa en materia de seguridad pública, para rediseñar el modelo policiaco y manteniendo la participación de las operaciones municipales.

 

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el legislador aseguró que su propuesta no se separa de la iniciativa presentada por el presidente y criticó que borrar de tajo todas las policías municipales y sustituirlas por 32 policías estatales no resuelven nada.

“Desde nuestra opinión, quitarles a los municipios la función de la seguridad pública los vuelve unas simples delegaciones de los gobiernos estatales, para nosotros tiene que haber en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública criterios poblacionales y criterios de fuerza policial para poder existir los organismos policiacos en los municipios”, aseguró.

Entrevistado en el programa radiofónico de López Dóriga; el perredista resaltó que la función de seguridad pública está establecida en la constitución y que por ello su grupo parlamentario propone crea una Comisión Nacional de Seguridad que se encargue de determinar las características, las facultades, las competencias, el régimen de ingresos de las policías y la estrategia policial.

Detalló que municipios de menos de 20 mil habitantes no pueden desarrollar funciones de seguridad pública, lo que representa el 63 por ciento de los municipios en el país.

Señaló que aquellos municipios que no puedan integrar una fuerza policial de hasta 100 elementos con infraestructura, inteligencia y estrategia, con todas las características que la ley prevea, esos tampoco pueden desarrollar funciones de seguridad pública.

Comments

comments