Renegociación del TLCAN a consulta pública

Renegociación del TLCAN a consulta pública

Con el propósito de escuchar a todas las voces involucradas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que continúa con el proceso de consultas públicas en torno a la modernización del tratado, para lo cual habilitó una página de Internet en donde los interesados podrán dejar sus comentarios y adjuntar sus propuestas hasta el 26 de julio.

La dependencia federal expuso en un comunicado que ello se podrá realizar en la página www.economia-snci.gob.mx/tlcan/ en seguimiento al mandato presidencial de mantener un proceso de consulta permanente para guiar la modernización del TLCAN.

Renegociación del TLCAN pretende tener en cuenta a cámaras y asociaciones empresariales, agropecuarias y campesinas

La SE menciona que previamente ya se han realizado algunas consultas entre el 1 de febrero y el 3 de mayo de 2017, con los sectores productivos del país.

Lo anterior a través del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, el cual agrupa a cámaras y asociaciones empresariales, y con organizaciones campesinas, productores agropecuarios, instituciones educativas y representantes del sector cultural.

Asimismo, en los Estados Unidos han iniciado desde mayo las consultas públicas sobre la renegociación del tratado.
El presidente Donald Trump ha mencionado que buscar lograr mejores condiciones para la manufactura estadounidense. Esto es una promesa clave de la campaña presidencial de Trump, quien además frecuentemente ha descrito al pacto como un “desastre” que impacta a las fábricas y empleos bien pagados en Estados Unidos en favor de México.

En contraste, la secretaría de Economía destacó que el acuerdo trilateral ha sido beneficioso para todas las partes y que en México se espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional.


Más información sobre economía mexicana en el sitio de Francisco Mieres Fernandez
Descubre información relevante del sector automotriz en el portal de Angel Mieres

Comments

comments