¡Todos a las calles contra el ‘mega gasolinazo’!

¡Todos a las calles contra el ‘mega gasolinazo’!

A través de redes sociales y servicios de mensajería como Whatsapp, circulan diversas convocatorias para realizar protestas en los primeros días de 2017, contra el ‘mega gasolinazo’ que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la Ciudad de México una de las primeras ciudadanas en manifestarse fue Érika Macías, quien lanzó una petición en la plataforma Change.org bajo el nombre: “No más aumento al precio de la Gasolina” que hasta el momento suma más de 20 mil firmas.

Asimismo, en redes se ha difundido una convocatoria para realizar una manifestación en el Ángel de la Independencia, el próximo domingo 1 de enero, cuando entra en vigor el incremento.

“Asiste este domingo 1 de enero a las 12 pm con playera blanca en el Ángel de la Independencia. De manera organizada y pacífica exijamos no al incremento a la gasolina, para que millones logremos estar ahí y juntos recordarnos que en México estamos unidos y sí existe la esperanza de un mejor país”.

“Demostremos nuestro interés de mejorar nuestro país, asistiendo e invitando a 60 conocidos. Es muy fácil criticar, pero el hacer acciones positivas es lo que en verdad cuenta”.

El comunicador Pedro Ferriz de Con es uno de los convocantes.

Un mensaje cadena con la misma intención se comparte en grupos de WhatsApp.

gasolinazo

En Facebook, uno de los primeros llamados a responder por el gasolinazo lo hizo Ara Iglesias. En su cuenta publicó un video en el que habla sobre el desabasto en San Luis Potosí, uno de los estados más afectados, y sobre el aumento del precio de la gasolina.

“Debemos de dejar de hacer memes y hacer algo al respecto”, dijo criticando también la atención mediática a los XV años de Rubí y no al problema de escasez y los precios. En la sección de comentarios de la publicación se propone dejar de comprar combustible y compartir el auto para protestar por el aumento.

También en esta red social ha circulado este mensaje que invita a los mexicanos a bloquear las gasolineras con sus autos el próximo lunes 2 de enero.

gasolinazo

En Twitter surgió una iniciativa para no cargar gasolina los primeros días de enero, fechas en las que aumentará su precio.

En Jalisco, bajo el lema: “Un castigo del Gobierno Federal”, se preparan tres movilizaciones como protesta por el alza en el precio de las gasolinas a partir del próximo 1 de enero.

La primera manifestación está planteada para el 1 de enero a las 12 horas y se ha convocado a los manifestantes a que acudan vestidos de blanco a la Glorieta Minerva.

La segunda convocatoria también está planteada para que inicie en la glorieta de la Minerva, pero el lunes 2 de enero y a las 14:30 horas. A esta movilización se sumó el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

Por su parte, en Chihuahua al menos seis organizaciones campesinas y sociales (Unorca, UCD, Barzón, Agrodinámica Nacional, Unta y Onapafa) convocaron a la población a bloquear el próximo 2 de enero, en protesta por el alza a los combustibles, principalmente la carretera Panamericana, así como las vías de ferrocarril en Jiménez, Cuauhtémoc y Delicias.

Con información de Aristegui Noticias y Sipse

Comments

comments