México tiene potencial para emprendedores: OCDE

México tiene potencial para emprendedores: OCDE
México tiene potencial para emprendedores: OCDE

De acuerdo a la OCDE, México tiene el segundo lugar con más emprendedores en Latinoamérica, solo después de Brasil.
Por otro lado, para Global Entreprenurship Institute, México se encuentra en el lugar 71 del ranking mundial de países con potencial para que sus habitantes emprendan y el lugar número 3 dentro de Latinoamérica.

En los últimos años México ha tenido un crecimiento importante en la cantidad de nuevas empresas que se han instalado, dado el importante apoyo que a nivel federal se ha otorgado a los emprendedores a través de diversos programas e instituciones que otorgan estos servicios, tal es el caso de INADEM, CONACYT, INAES, FONAES y algunos otros dirigidos específicamente a jóvenes y mujeres emprendedoras.
Sin embargo, y contando con instituciones que favorezcan el apoyo a este sector, uno de los factores que detienen al desarrollo de los emprendedores es la educación que se recibe en casa.
De acuerdo a los especialistas, el no tener una educación adecuada puede ser otro de los factores por los que las personas no culminan sus proyectos, estando dentro de las mayores carencias el poseer otro idioma, como lo es el inglés.
Por otra parte, el tercer tope por el que se detienen los proyectos es porque no se cuenta con el capital suficiente para concretar los negocios y esto los limita o pone en riesgo su patrimonio.
Sin embargo, en nuestro país se tienen varios ejemplos de proyectos exitosos que trascendieron y ahora se encuentran en una etapa de consolidación.

OCDE pide a las universidades apoyar a los emprendedores

Por otra parte, sólo algunas universidades cuentan con programas de apoyo a los emprendedores y todas ellas son instituciones privadas.
Por ello, la OCDE, recomienda que las universidades se involucren más con los jóvenes que se arriesgan a emprender en los sectores productivos.
Asimismo, necesario que en las escuelas se promueva el desarrollo de aptitudes de liderazgo empresarial para que sean los mismos estudiantes quienes tengan la oportunidad de identificar su potencial como futuros empresarios.
Uno de los ejemplos más claros es el del empresario, Santiago Fernández, quien ha impulsado la creación de empresas de diversos cortes económicos, mismas que han crecido gracias a la preparación y las buenas decisiones del hombre de negocios.


Conoce otra de las facetas del empresario, Santiago Fernandez Recamier.

Comments

comments