2016, el año de Cristina Rivera Garza

2016, el año de Cristina Rivera Garza

Con el premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2017 en puerta, Cristina Rivera Garza cierra un año de logros profesionales.
La escritora Cristina Rivera Garza aceptó formalmente el pasado mes de noviembre el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2017, galardón otorgado por la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y UC-Mexicanistas. En un acto en el que estuvo acompañada del director de la feria, Rodolfo Cobos Argüelles y la directora de UC-Mexicanistas, Sara Poot.
El premio será entregado en la inauguración de la FILEY el 11 de marzo de 2017. Anteriormente fue entregado a José Emilio Pacheco (2013), quien concedió que el premio llevara su nombre, Fernando del Paso (2015) y Juan Villoro (2016). “Los nombres de quienes han recibido este premio son apabullantes, son nombres grandes en el magno sentido de la palabra, el hecho de estar incluida en estos nombres es apabullante. Son escritores entrañables”, expresó Rivera Garza en la ceremonia de aceptación y aprovechó para agradecer a los lectores que siempre la han acompañado.
El jurado del FILEY integrado por Juan Villoro, Vicente Quirarte, Norma Klahn, Beatriz Mariscal y Agustín Monsreal– valoró la capacidad de Cristina Rivera Garza para cultivar con excelencia diversos géneros literarios. Novelista, ensayista, poeta, cuentista y practicante de escrituras digitales, Cristina Rivera Garza ha ampliado las fronteras de la literatura”.
Cabe señalar que este año la escritora y catedrática del Colegio de Artes Liberales y Ciencias Sociales de la Universidad de Houston, Cristina Rivera Garza, presentó “Había Neblina o no sé qué”, un concienzudo estudio sobre la vida y obra de Juan Rulfo.

Cristina Rivera Garza ha sido dos veces acreedora al premio internacional Sor Juana Inés de la Cruz

En su obra, Rivera Garza muestra el vínculo entre la obra literaria de Rulfo y sus proyectos para la modernización de la literatura mexicana, como su desempeño como asesor e investigador en la Comisión del Papaloapan, organismo federal cuya función era aproximar los recursos naturales de la zona del sur de México al mundo.
“Había mucha neblina o humo o no sé qué” (Literatura Random House, 2016) también muestra los caminos que transitó el autor de Pedro Páramo en Oaxaca, ya que la propia escritora se embarcó en este viaje conociendo a muchas personas que se sienten vinculadas con el mundo rulfiano y decidió retratar a estos individuos a través de crónicas.

Rivera Garza pone énfasis en lo que denomina “Rulfo Queer”, ya que el autor jalisciense aborda en su obra a las sexualidades alternativas y temas que actualmente están en la agenda política. En sus cuentos hay personajes incestuosos y escribe con naturalidad sobre temas, todavía hoy polémicos, como el aborto.

Entre otros galardones dirigidos a Cristina se encuentra el Anna Seghers para literatura latinoamericana en 2005, así como el internacional Sor Juana Inés de la Cruz, al cual fue acreedor en dos ocasiones en 2001 por “Nadie me verá llorar” y en 2009 por “La muerte me da”.


Mantente informado con las noticias de cultura, así como el impulso que artistas como Angel Mieres han tomado gracias a la tecnología.

Comments

comments