Coparmex presenta contrapropuesta al plan federal

Coparmex presenta contrapropuesta al plan federal

Luego de calificar de “improvisado” al Acuerdo para el Fortalecimiento de la Economía Familiar de Enrique Peña Nieto, la Coparmex presenta contrapropuesta.

La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) emitió un comunicado en el que presenta una contrapropuesta al “Acuerdo para el Fortalecimiento de la Economía Familia”, presentado este lunes por el presidente, Enrique Peña Nieto, al cual no suscribió por considerarlo “incompleto”.

Es por ello que, la Coparmex publicó hace unas horas una propuesta en la que retoma algunas medidas por las que ha pugnado desde tiempo atrás, como la deducibilidad de impuestos a las prestaciones laborales, además de exhortar a una administración austera, en comparación con 2016, transparente y con una agenda anticorrupción.

El sindicato patronal dividió sus señalamientos en tres ejes: fortalecimiento de la economía familiar; mejoramiento de las finanzas públicas y combate a la corrupción.

Fortalecimiento de la economía familiar

La primera exhortación señala la eliminación de los programas sociales duplicados, al menos 37 de acuerdo a Coneval, los que -señala el comunicado- presentan el riesgo de ser clientelares y en los cuales se invertirán a lo largo de 2017, cerca de 200 mil millones de pesos.

El listado continua con algunos de los puntos que la Coparmex ha defendido desde tiempo atrás, como la deducibilidad del 100% de las prestaciones laborales, una propuesta que presentó a la Cámara de Diputados en octubre pasado, para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

  • Aprobar de inmediato la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales a fin de fortalecer la economía familiar.
  • Generar un nuevo esquema de bonos de productividad que no tenga cargas fiscales y de seguridad social y vaya de forma inmediata al salario de los trabajadores.

Aprobar la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales, una de las propuestas de la Coparmex

Asimismo, la Confederación señaló que sus propuestas son concretas, y establecen acciones específicas con impacto real en la economía, particularmente la familiar. A su vez, dejó abierta la posibilidad a debate para mejorar su contenido.

Mejorar las finanzas públicas y promover estabilidad macroeconómica

El llamado a evitar nuevos incrementos a los precios de la gasolina, por el excedente en las expectativas de recaudación por el IEPS, así como el señalamiento a los recortes al presupuesto público sobresale en este apartado, refiriendo que el gasto del gobierno federal creció, de enero a noviembre de 2016, un 5.9%.
  • El establecimiento de un Consejo Fiscal Independiente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de evitar que la deuda continúe aumentado a tasas de 14% anual.
  • .Evitar más aumentos de precio en la gasolina en meses subsecuentes, dado que existen recursos excedentes de IEPS y de la venta de petróleo. En 2016, el IEPS por gasolinas recaudó 29.3% más de lo esperado, esto es 67 mil millones adicionales a lo presupuestado, que pudieran ser utilizados en reducir los precios de la gasolina.

Promoción del Estado de Derecho y  combate a la corrupción.

Finalmente, la Coparmex califica de urgentes las acciones para contrarrestar el robo de gasolina, así como el reforzamiento de una política de transparencia para esclarecer, entre otros casos, el derroche de los 9 mil millones de pesos perdidos en la creación de la refinería de Atitalaquia, Hidalgo, durante el sexenio de Felipe Calderón.

  • Establecer metas para reducir anualmente el robo de las gasolinas que, según algunas fuentes, se ha cuadruplicado en años recientes.
  • Establecer sanciones fiscales para los estados que no cumplan con la implementación de sus sistemas locales anti-corrupción, y aquellos que no homologuen su ley de la cuenta pública o mejoren en el índice de transparencia presupuestal.
  • Esclarecer el caso de los 9 mil millones de pesos “perdidos”, invertidos en la creación de una refinería en Atitalaquia, Hidalgo.

Mantente al tanto de las noticias del ecosistema político y económico nacional en la página de Angel Mieres.

Francisco Mieres Feranández: Galería de vehículos más vendidos en México.
Grupo Andrade, 90 años de liderazgo automotriz en México.

Comments

comments