Ford implementa impresoras 3D para sus vehículos

Ford implementa impresoras 3D

La automotriz estadounidense, Ford, implementa tecnología de impresión 3D para exteriores de sus vehículos y no descarta desplazar autopartes.

Por medio de un comunicado de prensa, Ford dio a conocer que esta experimentando con tecnología de impresión 3D en el diseño de sus vehículos, para obtener ventajas como un mejor rendimiento en el combustible.

Con este anuncio, Ford se convierte en el primer corporativo en reconocer un área de oportunidad en esta tecnología, aunque por el momento señala que la sustitución de piezas impresas, serán solo para su exterior, aunque no descarta hacer cambios más drásticos en un futuro.

De acuerdo a la empresa, la fórmula; menos peso,  igual a más dinamismo y menor gasto de combustible, es viable gracias a la sustitución de materiales pesados, por las piezas hechas en impresoras 3D.

La compañía publicó fotografías de las piezas, como un modelo de plástico para interiores de los automóviles. Dando a entender que podría ser algún día capaz de imprimir partes más complicadas.

Ford muestra la complejidad de las piezas en 3D. (Foto: FordMedia)

Asimismo, se detalló que la empresa encargada de proveer los servicios de impresión es  Stratasys, con sede de DearBorn, Michigan, la cual de acuerdo a Ford, “es capaz de imprimir piezas de automóviles de prácticamente cualquier forma o longitud”.

Ford aprovecha la revolución de la impresión 3D

Por su parte, Jim Vurpillant, director de marketing de Stratasys, señaló que la impresión 3D antes ya se ha utilizado en los coches, pero sólo en uso “muy limitado” de piezas personalizadas, ya que al momento predominan experimentaciones para hacer artículos con partes mecánicas en movimiento, como sillas de ruedas e inclusopiezas para armas de fuego.

Finalmente la empresa puntualizó su confianza en esta nueva técnica de reproducción, que toma impulso con los avances tecnológicos recientes y el apoyo gubernamental.

De acuerdo con la Global Industry Analysts, para 2020 se espera que el mercado mundial alcance los 9.600 millones de dólares en actividades derivadas de la impresión 3D, ya que su eficiencia beneficiará las diferentes industrias y áreas de desarrollo, desde el sector aeroespacial hasta la educación y la medicina.


Conoce todos los detalles de la industria automotriz en la página de Angel Mieres
Francisco Mieres Fernández – Avances en la tecnología autónoma.
Grupo Andrade: 4 generaciones de mexicanos comprometidos con la industria nacional.

Comments

comments