Japón defiende a su industria automotriz

Japón defiende a su industria automotriz

El gobierno de Japón defiende a sus empresas automotrices de las amenaza de imponer un alto impuesto de exportación por parte de Donald Trump.

En el marco de una agenda de presión de Donald Trump contra las empresas automotrices que han encontrado productividad fuera de territorio estadounidense, el gobierno japonés ha salido en defensa de Toyota, último blanco de amenazas del republicano.

Ha sido el ministro de comercio de la nación “del sol naciente”, Hiroshige Seko, quien señaló los beneficios que las empresas como Toyota brindan a Estados Unidos, tanto a su productividad, como a la generacción de fuentes de empleos.

 

“La industria automotriz japonesa tiene 1,5 millones de trabajadores en Estados Unidos y realiza una contribución importante para la economía estadounidense”. “Es importante que las empresas lo digan y el gobierno también tiene que recordarlo si es necesario”, señaló el representante de comercio japonés.

La diplomacia japonesa defiende las decisiones empresariales internas

Asimismo, el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, recordó que la firma de vehículos se ha mantenido fiel a los lineamientos comerciales estadounidenses, aunando al hecho de que Donald Trump, como hombre de negocios, también ha realizado negocios en el extranjero basado en los beneficios.

“Toyota siempre se esforzó por comportarse como una empresa responsable en Estados Unidos”, dijo, y aseguró que el presidente electo “es un hombre de negocios que ha trabajado en el extranjero y debería saberlo”, dijo Suga.

Estas reacciones llegan luego de que Trump escribiera este martes en su cuenta oficial de Twitter amenazando a Toyota, en continuidad a las mismas advertencias señaladas para Ford y GM, de subir los impuestos un  35% por la exportación de vehículos de México a EUA.

“Toyota dice que quiere construir una nueva planta en Baja (California), México, para fabricar coches Corolla para Estados Unidos. ¡Ni hablar! Que construya la planta en Estados Unidos o pague un gran impuesto en la frontera”

 

La planta, objeto de la ira de Trum, se está construyendo en Guanajuato, la tercera, contando las fábricas que operan en Morelos y Baja California.

Luego de los ataques del futuro mandatario, las acciones de Toyota llegaron a caer más de un 3% antes de recuperarse, y los papeles de Honda Motor Co y Nissan Motor Co restaban cerca de un 2%, aun cuando el Gobierno japonés y analistas tomaron acciones para minimizar el impacto del ataque.

La exposición de Toyota a México es limitada, defiende Kishimoto, añadiendo que incluso un “caso extremo” de un arancel de un 20% impactaría a su ganancia operativa en torno a un 6 por ciento. Trump ha amenazado con un arancel de un 35% para los autos importados desde México.


Mantente informado de los últimos acontecimientos de la industria automotriz con Angel Mieres.
Francisco Mieres Fernandez – Galería de los Nissan más vendidos en México.
Grupo Andrade: 90 años de liderazgo en el sector mexicano automotriz.

Comments

comments