Suspensión definitiva sobre proyecto Tajamar se definirá en días: Profepa

Suspensión definitiva sobre proyecto Tajamar se definirá en días: Profepa

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez informó que está por definirse la suspensión definitiva para la obra en el terreno del manglar Tajamar en Cancún y agregó que existen otros amparos que han obtenido la suspensión provisional.

 

Entrevistado en el espacio radiofónico de Joaquín López Dóriga, el titular de la Profepa explicó que la autorización de la remoción en el terreno del manglar se basó en informes y estudios de gabinete e inspecciones de campo.

Afirmó que la remoción de la vegetación de las 22 hectáreas hechas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sí cumplió con todos los términos y condicionantes, sólo que faltó concluir el programa de rescate de fauna.

“En nuestra visita que hicimos el pasado 26, encontramos todavía especies de cocodrilos vivos, cinco en concreto, que no fue posible rescatarlos antes del desmonte último, hicimos también observación de las especies que se encuentran en el polígono del medio, 62 especies, 27 aves, de flora hay 62, ninguna de ellas en peligro de extinción; en el caso de las aves silvestres no encontramos ninguna especie muerta”, aseguró.

Indicó que Profepa ordenó a Fonatur que en un plazo urgente reubique a cinco cocodrilos en la laguna Nichupté para concluir con el programa de rescate.

Haro Bélchez enfatizó que, durante la última inspección avalada por una inspección judicial hecha por un juez federal, se determinó que en todo el predio no hay una sola especie de vida silvestre muerta.

Explicó que detectaron que en siete de nueve hectáreas, propiedad de una empresa particular, sin autorizaciones, es decir, sin mitigar los efectos nocivos al medio ambiente, llevaron a cabo una desmonte que ocasiona algunos daños al medio amiente.

“En nuestra inspección estamos evaluando, cuantificando y que serán motivo, como ya lo son, de un procedimiento y de la suspensión total de actividades que hay en esas nueve hectáreas”.

En el programa radiofónico de López Dóriga, el procurador federal de Medio Ambiente señaló que las autorizaciones de impacto ambiental de Fonatur vencen el próximo 7 de febrero, por lo que para la tercera etapa, la construcción y desarrollo de los lotes, los más de 22 dueños de los 44 lotes, inversionistas privados, tendrán que solicitar una nueva autorización de impacto ambiental que guarde congruencia con los organismos estatales y municipales.

Comments

comments