Indignación en Hong Kong por nombres de Pokémon

Indignación en Hong Kong por nombres de Pokémon

Pokémon celebra este año el 20 aniversario de su nacimiento con el lanzamiento de dos nuevos videojuegos, “Pokémon Sun” y Pokémon Moon”.

Pero lo que ha causado emoción en fanáticos de todo el mundo, ha generado indignación en Hong Kong, la razón es que la versión de los videojuegos a estrenarse ahí va a estar en chino simplificado, dejando de lado los nombres de los personajes con los que generaciones enteras crecieron.

Hong Kong es una ciudad autónoma de China, y sus pobladores son fieros defensores de su identidad, la cual sienten amenazada por China, que intenta imponer su cultura en toda su área de influencia.

Ante esto, cualquier campo donde se de prioridad a lo chino sobre lo hongkonés genera grandes debates y Pokémon no es la excepción.

Por ejemplo, en la ciudad el Pokémon principal, Pikachu, siempre ha sido llamado Beikaachyu, pero a partir del próximo videojuego se le llamará Pikaqiu, al igual que en Pekín.

Los cambios se extiendes a todos los personajes, y es que en Hong Kong siempre se les ha nombrado en el idioma local, el cantonés, en lugar de en el mandarín promovido por el gobierno.

Ante la polémica, Nintendo ha sugerido a ambos países olvidarse de sus diferencias, y adoptar los nombres universalmente aceptados para cada personaje, pero el asunto no se resuelve tan fácilmente cuando la identidad nacional está en juego.

Mientras en China se considera al cantonés una versión vulgar del mandarín, en Hong Kong se le considera un idioma oficial. A pesar de esto y bajo instrucciones del gobierno chino, las escuelas ya enseñan mayoritariamente el mandarín.

“Nuestra cultura e idioma están amenazados por el gobierno de China… tenemos miedo de que el cantonés esté desapareciendo”, comentó Wong Yeung, de la ONG Civic Passion.

Por lo pronto, mientras fanáticos de todo el mundo se alistan para disfrutar de los nuevos videojuegos, en Hong Kong se alistan para luchar por sus nombres, una página de Facebook contra las tradiciones al mandarín de Pokémon ya tiene 2,500 miembros.

Comments

comments